Gabriela Cañas, la nueva directora de EFE elegida por Sánchez y que ya trabajó con Zapatero

Entre 2006 y 2008, con Zapatero, fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación

Gabriela Cañas, la nueva directora de EFE elegida por Sánchez y que ya trabajó con Zapatero

 EFE

Agencias / COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:54

La periodista Gabriela Cañas es ya la nueva presidenta de la Agencia EFE en sustitución de Fernando Garea, cesado directamente por el Ejecutivo de Sánchez, y que se ha despedido con palabras rotundas hacia el Gobierno. "Una agencia de noticias no es la agencia del Gobierno", expresó Garea en su carta de despedida.

El nombramiento de Cañas fue informado por la Secretaría de Estado de Comunicación. "La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual", indicó el Gobierno sin aludir a los motivos de la destitución de Fernando Garea, quien en la citada carta de despedida también aludía a que su gestión estaba yendo encaminada a dicha modernización. 

Gabriela Cañas es una periodista nacida en Cuenca y de 63 años, y será la primera mujer al frente de esta agencia. Periodista y escritora, su trayectoria profesional ha estado principalmente vinculada al diario El País y antes de ser propuesta por el Gobierno para dirigir EFE era la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus primeros trabajos como reportera de 'Diario de Cádiz' y de 'Informaciones', y ha sido corresponsal en Bruselas y Madrid y jefa de las secciones Madrid y Sociedad. Además, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación -alto cargo-, con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que no será la primera vez que ostente un puesto vinculado a la Administración.

Sus escritos han merecido dos premios periodísticos: el galardón “La mujer en la Unión Europea”, otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011.

Además, fue miembro fundador de la revista El Globo y formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Con Adolfo Arjona

Escuchar