ANIMALES MARINOS

Fundación CRAM celebra sus 25 años con la liberación cinco tortugas marinas

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) ha celebrado hoy sábado su 25 aniversario con un acto en el que ha intervenido el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, y que ha acabado con la liberación de cinco tortugas marinas. ,La entidad, fundada el 22 de abril de 1996, aunque sus actividades se remontan al año 1991, se dedica a "proteger la biodiversidad marina ante las amenazas globales, a través de acciones loca

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) ha celebrado hoy sábado su 25 aniversario con un acto en el que ha intervenido el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, y que ha acabado con la liberación de cinco tortugas marinas.

La entidad, fundada el 22 de abril de 1996, aunque sus actividades se remontan al año 1991, se dedica a "proteger la biodiversidad marina ante las amenazas globales, a través de acciones locales".

Desde el año 2011 cuenta con un Centro de Recuperación de Animales Marinos en los espacios naturales del delta del Llobregat, en la ciudad de El Prat de Llobregat (Barcelona), con unas instalaciones "punteras en clínica y recuperación de cetáceos, tortugas y aves marinas".

Además, dispone de un edificio de investigación, con una sala de estudios postmortem y un laboratorio que permite avanzar en los estudios científicos de este ámbito, y de otro de educación, con el que "concienciar y sensibilizar sobre los problemas que afectan al medio marino".

En este medio siglo de trayectoria, la institución ha recuperado y liberado más de 700 tortugas marinas; ha asistido a más de 350 cetáceos vivos encallados en la playa; ha asistido más de 70 aves marinas protegidas; ha realizado una cincuentena de proyectos científicos y más de 280.000 personas han participado en las actividades educativas organizadas.

Por otra parte, más de 1.500 personas han participado en el programa de voluntariado.

Al principio, contaba con un equipo de voluntarios y un presupuesto simbólico para dar asistencia inmediata las 24 horas del día a cualquier ejemplar de una especie marina protegida que fuera objeto de pesca accidental o de atasco en cualquier punto del litoral catalán.

Para el presidente de la fundación, Josep Lluís Pal, la entidad "lleva el nombre de muchas personas, con sus nombres y sus apellidos, quienes con su grano de arena han hecho posibles estos 25 años de historia".

De cara al futuro, la fundación remarca que ha firmado un convenio con la Fundació Catalana de l'Esplai para "consolidar y potenciar objetivos comunes, como son la defensa del medio ambiente y la voluntad de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones y a la población en general".

Al acto de hoy, además de Aragonés, han asistido el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler; la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Todos ellos han puesto en valor la tarea llevada a cabo por el CRAM en este cuarto de siglo.

El acto ha culminado con la liberación de cinco tortugas marinas recuperadas y que ya tenían el alta veterinaria para poder ser reintroducidas a su medio natural. EFE

Visto en ABC

Programas

Los últimos audios

Último boletín

09:00 H | 13 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking