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El frío solar inspira sistemas de refrigeración más eficientes y bajo consumo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), pertenecientes al Instituto CMT-Motores Térmicos, trabajan en el desarrollo de nuevos sistemas de refrigeración más eficientes y de bajo consumo, basados en lo que se conoce como frío solar, a través de placas fotovoltaicas o termosolares que permiten reducir el consumo de luz en verano.,El investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV José Ramón Serrano ha explicado que en el último mes se ha producido una

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), pertenecientes al Instituto CMT-Motores Térmicos, trabajan en el desarrollo de nuevos sistemas de refrigeración más eficientes y de bajo consumo, basados en lo que se conoce como frío solar, a través de placas fotovoltaicas o termosolares que permiten reducir el consumo de luz en verano.

El investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV José Ramón Serrano ha explicado que en el último mes se ha producido una "tormenta perfecta", debido al cambio tarifario en la factura eléctrica y a los picos de consumo que se dan en verano en los días más calurosos del año.

Ha agregado que, en estos días de elevadas temperaturas, los aires acondicionados y equipos de refrigeración elevan el consumo eléctrico disparando al alza el coste de la electricidad y que, ante ello, el frío solar "además de un oxímoron impactante, puede ser una solución a esta tormenta perfecta".

Según ha expuesto Serrano, hay dos grandes grupos de frío solar: por un lado, los que se basan en placas fotovoltaicas para hacer funcionar a los equipos de aire acondicionado tradicionales, aunque el problema de esta solución es su baja eficiencia, y por otro los sistemas de refrigeración solar térmica, en los que paneles termosolares absorben la radiación solar y calientan un fluido.

"La ventaja de los paneles termosolares es que la capacidad de enfriar aumenta cuando lo hace la radiación solar, que a su vez coincide con los momentos de mayores necesidades de refrigeración", ha indicado Vicente Dolz, profesor de la UPV e investigador en CMT-Motores Térmicos.

Por su parte, Alberto Ponce, investigador también del CMT Motores Térmicos, ha añadido que el objetivo es conseguir la combinación perfecta entre los diferentes sistemas y los sistemas de operación de los equipos, "para que estos ofrezcan al mismo tiempo versatilidad y alta eficiencia".

"Estamos estudiando cómo combinar de forma sencilla ciclos de eyección y de aire acondicionado tradicionales, que permitan mejorar la eficiencia de la refrigeración tradicional sin depender únicamente del equipo de frío solar", ha detallado Dolz.

Asimismo, ha destacado que, en la línea de las estrategias de operación, una solución interesante es utilizar el depósito de aceite térmico a alta temperatura como un almacén de calor: "Esto permite tener una fuente de energía para el ciclo en las horas de más necesidad de refrigeración o cuando decae de forma eventual la irradiación solar", ha subrayado.

Un aire acondicionado doméstico tiene alrededor de 3500 W de capacidad de refrigeración y con la propuesta de los investigadores de la UPV, "con unos 6 metros cuadrados de superficie de paneles termosolares acoplados a un ciclo de absorción, en las horas de mayor irradiación se pueden alcanzar estos valores y sustituir el equipo de aire acondicionado tradicional por el ciclo de absorción".

"Para obtener los 3500 W de capacidad de refrigeración un aire acondicionado tradicional consume unos 1170 W eléctricos. La tecnología que nosotros proponemos permitiría eliminar dicho consumo de nuestra factura, disfrutando del máximo confort posible gracias a la combinación de paneles solares y ciclo de absorción", ha concluido Dolz.

En cualquier caso, Dolz ha incidido en que la solución planteada por el CMT-Motores Térmicos se puede implementar también como un sistema híbrido, en el que el sistema de frio solar aporta una parte de la capacidad de refrigeración al sistema tradicional o mejora su eficiencia, disminuyendo igualmente el consumo eléctrico global.

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