• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana con Javi Nieves

El fantástico vínculo entre 'El señor de los anillos' y 'Las crónicas de Narnia'

Descubrimos como la conexión entre ambas obras y sus creadores, J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, va mucho más allá de la literatura fantástica.

Vista de Oxford. Foto Wikimedia

Vista de Oxford. Foto Wikimedia

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

La universidad San Pablo CEU analiza estos días la literatura fantástica a través de las obras de dos de sus representantes, J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. "Llevar a gente como Tolkien a una universidad en un país como España no es nada fácil. En Inglaterra se consideran grandes profesores, grandes críticos literarios y grandes narradores”, explica en La Mañana el profesor Ignacio Armada, uno de los ponentes de este Congreso que reune a algunos de los mayores especialistas en la obra de estos dos autores.

¿Qué les une? “Ambas obras están escritas por personas con una mentalidad muy parecida. Los dos crean una mitología fantástica para hablar de la cuestión de la ética y la fe. En ‘El señor de los anillos’ esa mitología es mas barroca, mas literaria y menos obvia, mientras que en ‘Las crónicas de Narnia’ es clarisimamente una fábula cristiana”, analiza el profesor del CEU.

Pero ante todo, Tolkien y Lewis eran grandes amigos. Se reunían todos los jueves. “En Oxford siempre ha existido una minoría católica de profesores y alumnos que trabajaban de forma muy cohesionada y activa. Entre los años 20 y 30 coincidieron allí una serie de escritores como Lewis, Tokien o Charles Walter Stansby Williams que practicaban en mayor o menor medida la literatura fantástica”.

¿Hubo rencillas entre ellos? “No había celos pero en mas de una ocasión Tolkien manifestó que literariamente ‘Las crónicas de Narnia’ tenía defectos. Algo que a Lewis le divertía escuchar". Además ambos tenían personalidades muy diferentes. “Lewis era un irlandés en todos los sentidos, le gustaba discutir y era muy combativo, mientras Tolkien era mucho mas reflexivo”.

El Congreso bajo el titulo  ‘J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Literatura fantástica: Recreación y realismo’,  rinde un merecido homenaje  a dos autores que fueron” referentes de una nueva mirada gracias a su capacidad de imbricar una imaginación desbordante con la filosofía realista que profesaban”. El lugar: La Universidad San Pablo CEU (Madrid), los días 24 y 25 de febrero

PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar