COPE

Newsletters
Registrarme

MOSQUITO TIGRE

Extremadura pide la ayuda ciudadana para vigilar al mosquito tigre

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEX) han incorporado la aplicación "Mosquito Alert" dentro del programa de vigilancia del mosquito tigre, que permitirá a los ciudadanos ayudar a detectar esta especie invasora de interés sanitario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEX) han incorporado la aplicación "Mosquito Alert" dentro del programa de vigilancia del mosquito tigre, que permitirá a los ciudadanos ayudar a detectar esta especie invasora de interés sanitario.

Según ha explicado la Junta, el programa de vigilancia y búsqueda activa que se desarrolla desde 2018 a cargo de los doctores Eva María Frontera y Daniel Bravo, de la Facultad de Veterinaria, junto con la dirección general de Salud Pública del SES, ha permitido detectar en diferentes puntos de la región la presencia de huevos de esta especie de mosquito, pero por ahora no de mosquitos adultos.

Este año se ha vuelto a activar la vigilancia del mosquito combinando los sistemas tradicionales con la ciencia ciudadana, incorporando para ello la app Mosquito Alert al programa de vigilancia.

El mosquito tigre es una especie exótica invasora de interés sanitario, que más allá de las molestias originadas por sus picaduras puede transmitir enfermedades infecciosas como dengue o Zika, entre otras.

Originario del sudeste asiático, se detectó por primera vez en la península ibérica en el año 2004 cerca de Barcelona, desde entonces se ha expandido por toda Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Aragón, las Islas Baleares y algunas zonas del País Vasco y Madrid.

Con Mosquito Alert se reforzarán los sistemas tradicionales de vigilancia, según Daniel Bravo, investigador de la Universidad de Extremadura.

Según afirma, se necesita que los extremeños estén informados y reconozca al mosquito tigre, por lo que si una persona encuentra un mosquito sospechoso e informa enviando una foto a través de la app los expertos podrán actuar más rápido y comprobar el hallazgo.

Mosquito Alert se ha utilizado en España desde 2014, donde las observaciones de los voluntarios han contribuido a hacer un seguimiento efectivo de la expansión del mosquito tigre por la península, así como la detección temprana de una nueva especie invasora en el norte cantábrico: el mosquito del Japón.

Es una herramienta que ayuda a detectar y hacer un seguimiento de los mosquitos de interés sanitario aprovechando el teléfono móvil.

Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert e investigador ICREA en el CEAB-CSIC y CREAF, afirma que los medios tradicionales de recolección de mosquitos son muy costosos para cubrir grandes extensiones durante mucho tiempo y la ciencia ciudadana basada en telefonía móvil amplía y acelera la vigilancia.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar