• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España y Turquía acuerdan más cooperación industrial en materia de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo turco, Hulusi Akar, han acordado este miércoles desarrollar un convenio de cooperación industrial entre ambos países, con e

España y Turquía acuerdan más cooperación industrial en materia de Defensa

Javier Lizon

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo turco, Hulusi Akar, han acordado este miércoles desarrollar un convenio de cooperación industrial entre ambos países, con el que pretenden crear puestos de trabajo de alta cualificación en el sector.

El de la cooperación industrial es uno de los temas que han tratado este miércoles en conversación telefónica los dos mandatarios, que han reafirmado sus "buenas relaciones bilaterales" después de que el pasado 14 de junio el presidente español, Pedro Sánchez, y el turco, Recep Tayyiq Erdogan, mantuvieran un encuentro en la cumbre de la OTAN de Bruselas.

El ministro turco, ha informado el departamento de Robles en una nota, ha mostrado su satisfacción por los proyectos actualmente en marcha y su interés por buscar nuevas oportunidades de colaboración industrial con España, especialmente en sistemas navales y aéreos.

En este sentido, ambos han acordado desarrollar en los próximos meses un acuerdo bilateral de cooperación industrial, que contribuirá, dice el Ministerio español, a generar puestos de trabajo de alta cualificación.

Como ya hizo Erdogan con Sánchez, el ministro turco ha agradecido la participación de España en la misión de la Alianza Atlántica en Turquía, concretamente en la ciudad de Adana, donde unos 150 militares españoles operan una batería de misiles Patriot para prevenir a la localidad de ataques de Siria.

Robles ha reiterado entonces a Akar el compromiso del Gobierno español con esta misión de la Alianza Atlántica en Turquía.

Akar, según el Ministerio de Defensa español, ha solicitado a Robles su respaldo a la participación de Turquía en el proyecto de Movilidad Militar impulsado desde el mecanismo de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) de la UE, a lo que la ministra ha respondido destacando la importancia de que los miembros de la OTAN puedan sumarse a estos proyectos de interés común.

En cuanto a la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán, la ministra ha valorado la importancia del compromiso de Turquía con el futuro de ese país y agradecido su esfuerzo para asegurar las operaciones del Aeropuerto de Kabul.

El Ministerio de Defensa de Turquía, a través de su cuenta de Twitter, ha calificado la conversación como "positiva y constructiva".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de la cumbre de la OTAN celebrada hace unas semanas con quien negoció el deseo de que los dos países puedan celebrar "lo antes posible" una cumbre bilateral.

"Compartimos el deseo mutuo de celebrar una cumbre España-Turquía lo antes posible, acompañada de un foro empresarial", indicó Sánchez en Twitter al término del encuentro. Según fuentes de Moncloa, la cumbre "podría tener lugar antes de fin de año", tal y como había adelantado en enero la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras su encuentro con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Madrid. La cita debería producirse en suelo turco, según se dijo entonces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE