• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOY SERÁ NOTICIA

EFE NACIONAL (21-Feb)

EL JUICIO DEL PROCÉS SE RETOMA EN EL SUPREMO CON EL INTERROGATORIO A VILA

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:26

EL JUICIO DEL PROCÉS SE RETOMA EN EL SUPREMO CON EL INTERROGATORIO A VILA

El juicio a la cúpula del "procés" se reanuda este jueves en el Tribunal Supremo con el interrogatorio al exconseller de Empresa Santi Vila, después del cual se espera la declaración del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell cerrará los interrogatorios a los doce procesados en la causa.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden 7 años de prisión por desobediencia y malversación para Vila, quien abandonó el Govern la víspera de que el Parlamento aprobara la declaración unilateral de independencia (DUI).

CATALUÑA AFRONTA SU TERCER "PARO DE PAÍS" A CAUSA DEL "PROCÉS"

Cataluña vivirá este jueves su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-, convocada por la Intersindical CSC en el marco de las protestas contra el juicio del "procés" que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.

El primer "paro de país" se convocó el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum del 1-O, tal y como lo denominó la Mesa por la Democracia, de la que forman parte CCOO y UGT, aunque la convocatoria de huelga fue de CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC).

EL CONGRESO APRUEBA LA LEY QUE REVIERTE LOS RECORTES EDUCATIVOS DEL PP

Tras la votación de las enmiendas del Senado, el Congreso aprobará este jueves el proyecto de ley para revertir los recortes en Educación que estableció el PP relativos al desempeño de la docencia para eliminar el aumento de alumnos por aula o reducir las horas lectivas de los maestros.

En el Senado, el PP introdujo tres enmiendas al texto, aprobado por el Pleno del Congreso el pasado diciembre, en las que establecía con "carácter general" la jornada lectiva semanal en 23 horas en Infantil, Primaria y Educación Especial y en 18 en el resto de enseñanzas.

EL CONGRESO APRUEBA HOY LAS PENSIONES DE ORFANDAD POR VIOLENCIA MACHISTA

El Pleno del Congreso debate este jueves las enmiendas que el Senado ha incorporado al proyecto de ley de mejora de las pensiones de orfandad de los hijos de víctimas de maltrato machista y otras formas de violencia contra la mujer, unas ayudas que los diputados aprobarán, previsiblemente, por unanimidad.

Estas pensiones tendrán un efecto retroactivo desde 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género, aunque en la ley no se ha incluido que se concedan estas ayudas a otros huérfanos absolutos -cuando el menor se queda sin padre y madre- por cualquier otra circunstancia, como han reclamado varios partidos.

SÁNCHEZ PRESENTA SU LIBRO "MANUAL DE RESISTENCIA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta hoy su libro "Manual de resistencia", en el que relata su periplo hasta la Moncloa y reconoce, entre otras cosas, que desde el principio se sintió en el PSOE como un "intruso" que no era aceptado por las élites.

Sánchez, considera que aunque la militancia le diera la Secretaría General en 2014 esa "élite" no le concedió nunca legitimidad, pero pone en valor que se acabara demostrando, con las segundas primarias que ganó en 2017, que los "verdaderos propietarios" del partido son los militantes.

LLEGA AL CONGRESO LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La Ley de Propiedad Intelectual llega este jueves al Congreso para celebrar su último trámite parlamentario e incorporar las enmiendas del Senado.

Se da el pistoletazo de salida así a una nueva normativa que, entre otras cosas, limitará los beneficios de la llamada "rueda de las televisiones".

TELEFÓNICA PRESENTA SUS RESULTADOS DE 2018

La operadora de telecomunicaciones Telefónica presenta hoy sus resultados de 2018.

Telefónica ganó 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 11,6 % más que entre enero y septiembre de 2017, pero acusó en ingresos el impacto de la hiperinflación en Argentina, la depreciación del real brasileño y la regulación en México.

EL MINISTERIO DE FOMENTO PUBLICA HOY LA ESTADÍSTICA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA DEL AÑO 2018

El Ministerio de Fomento publica hoy la estadística del precio de la vivienda del año 2018.

El informe se publica después de que este indicador moderase al 3,2 % su crecimiento en el tercer trimestre, cuando se sitió en 1.589,5 euros por metro cuadrado, el valor más alto desde 2012.

MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID EN SOL

Convocados por los sindicatos, los trabajadores de Metro de Madrid se manifestarán hoy para denunciar la falta de plantilla en el suburbano, protestar por la gestión del amianto en trenes y estaciones, exigir seguridad y el cumplimiento del convenio.

Esta manifestación comenzará a las seis de la tarde en la plaza de Jacinto Benavente y recorrerá la calle Carretas hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, responsable de la gestión de Metro.

LOS MACHADO VUELVEN A SEVILLA, EN UNA EXPOSICIÓN

La exposición 'Los Machado vuelven a Sevilla', que integra parte de los fondos machadianos de la Fundación Unicaja, se inaugura hoy en el nuevo Centro de la Fundación Unicaja en la capital hispalense, donde podrá visitarse hasta el 24 de mayo.

Coincidiendo con el ochenta aniversario de la muerte de Antonio Machado, la exposición de parte del conjunto documental de los hermanos Machado adquirido por esta institución en 2003 y 2018 reúne, entre otros, textos originales de los poetas Antonio y Manuel Machado y también de otros miembros de la familia.

CIELO DESPEJADO EN TODO EL PAÍS, SALVO NIEBLA EN EL ESTE PENINSULAR

El cielo estará despejado hoy en todo el país, con algunos intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área mediterránea y oeste de Canarias y sin descartar bancos de niebla en depresiones del tercio este peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas diurnas aumentarán en el archipiélago canario y en la Península, sobre todo en el noroeste peninsular, donde alcanzarán valores superiores a los habituales para la época del año en Galicia, Cantábrico, ambas mesetas, Extremadura y alto Ebro, que rozarán los 20 grados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar