• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Agropopular

Diego Marín, el ''hombre pájaro español'' pionero de la aviación

La comarca de la Ribera, donde se encuentra Aranda de Duero  (Burgos), alberga el lugar de nacimiento de uno de los pioneros de la Aeronáutica española. Su nombre no es el más conocido y su oficio no era el más destacado. Pero hasta el Ejército del Aire le rindió homenaje. Hablamos de Diego Marín Aguilera.

Homenaje del Ejército del Aire a Diego Marín frente al castillo de Coruña del Conde

Homenaje del Ejército del Aire a Diego Marín frente al castillo de Coruña del Conde

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Diego Marín nació en Coruña del Conde hacia 1757, en el seno de una familia de labradores y ganaderos que quedaron huérfanos de padre a edad temprano. Y como Diego era el mayor, tuvo que ejercer bastante de progenitor de otros siete hermanos y, al mismo tiempo, echar una mano a la economía familiar metiéndose a pastor.

Parece ser que Diego era batante imaginativo y antes de ponerse con lo de volar construyó algunos mecanismos para presas y para otras cuestiones. Dicen que un día mientras pastoreaba su rebaño, empezó a interesarse por el vuelo y pensó que si las aves podían, tal vez algo parecido permitiese al hombre acceder a ese sueño que ya habían tenido gentes como Leonardo Da Vinci.

Después de cazar halcones, águilas y buitres y examinar la disposición de sus alas y sus plumas, Diego Maríndiseñó, con la ayuda del herrero de su pueblo, una especie de armazón similar a un pájaro, con alas y plumas, en el que se insertaba un hombre, que lo controlaba con una serie de manivelas y estribos. Total, que en la noche del 15 de mayo de 1793, ante algunas personas de confianza, el hombre pegó el salto.

Y para sorpresa de todos, recorrió entre unos 400-500 metros volando. Y tal vez hubiera seguido más de no ser -él quería llegar a Burgo de Osma y a Soria capital- porque se le aflojó un perno a la estructura y tuvo que posarse. El problema es que Diego Marín fue un incomprendido: la familia no se tomó a bien el asunto y destruyó la máquina y encima sus convecinos oscilaron entre la superstición y la burla.

Marín falleció en 1799, dicen que a causa de una depresión que no pudo superar por el asunto. Lo cierto es que su gesta, que lo fue, antecedió en más de un siglo a Orville Wright, al que se supone el primer hombre que voló con un ingenio.

Así, el Ejército del Aire le tiene, y con razón, como uno de sus pioneros. Y si uno se acerca hasta Coruña del Conde, puede ver junto a su castillo un llamativo avión, un Lockheed T-33, que fue colocado por los militares españoles para honrar la memoria de Marín y su gesto.

Escucha aquí la historia completa

Diego Marín, el ''hombre pájaro español'' pionero de la aviación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar