COPE

BACTERIAS INVESTIGACIÓN

Demuestran que un extracto de shiitake reduce la virulencia de una bacteria

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que un extracto de la seta china shiitake reduce la virulencia de una de las bacterias más resistentes a los antibióticos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que un extracto de la seta china shiitake reduce la virulencia de una de las bacterias más resistentes a los antibióticos.

Científicos de la UGR han comprobado el efecto modulador del shiitake sobre la virulencia del patógeno "Pseudomonas aeruginosa", considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las bacterias más resistentes a los antibióticos que existe en la actualidad.

Esta bacteria patógena, oportunista en animales y en plantas, se vincula a numerosos casos de infecciones agudas frecuentemente en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), quemados, críticos y especialmente en pacientes en los que existan patologías concomitantes como EPOC, bronquiectasias o la fibrosis quística.

No forma parte de la microbiota intestinal humana, pero el agotamiento después del tratamiento con antibióticos facilita la colonización del tracto intestinal.

Los investigadores Daddaoua Abdelali, Olga Martínez y Fermín Sánchez, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), del Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS) y del Institute of Nutrition and Food Technology "José Mataix", han estudiado el efecto de un extracto del shiitake frente a esta bacteria.

El equipo de la UGR ha demostrado que el extracto especial inhibe diferentes sistemas de virulencia al formar biopelículas y continúa las investigaciones para poder utilizar compuestos alternativos a los antibióticos convencionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar