"La decisión de Estrasburgo responde a una gran chapuza del Estado español"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Requero que lamenta que los distintos gobiernos no hayan incorporado adecuadamente la doctrina Parot a nuestro ordenamiento jurídico.
Requero ha asegurado en los micrófonos de COPE que "hay que matizar que lo que estamos viviendo es una dejación por parte del legislador que durante muchos años, décadas,... no introdujo en nuestro Código Penal lo que ya forma parte de nuestra legislación, que es la doctrina Parot. Lo que se está ventilando aquí es la anticipación de esa doctrina por parte de los tribunales cuando no existe una previsión legal para la misma. Lo que probablemente va a decir el Tribunal de Estrasburgo es que una medida de esa naturaleza no puede aplicarse con carácter retroactivo sin soporte legal. Por lo tanto, la situación es trágica porque estamos viviendo las consecuencias que durante muchos años el legislador no quiso incorporarlas".
¿Qué instrumentos le quedan al Gobierno si se deroga la doctrina? "Ya estamos en una situación complicada porque el año pasado una sección del Tribunal de Estrasburgo dictó una sentencia favorable a la etarra Inés del Río. Lo que estamos viendo ahora es un recurso que se interpuso contra esa sentencia ante el pleno del tribunal. Vamos a ver en qué detalles se redacta, cómo matiza y si hay posibilidades de aplicar esa sentencia y ver sus consecuncias caso a caso. Desde un punto de vista jurídico para el ciudadano es incomprensible pero estamos ante una gran chapuza del Estado español durante muchos años que no quiso aplicar las consecuencias lógicas de esa doctrina. El legislador lo incorporó primero en 2003 y luego en 2010 pero se ha venido aplicando a situaciones anteriores a esa reforma y ahí está el problema".
Escucha la entrevista completa a José Luis Requero en La Mañana de COPE.



