• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos días tarda cada vacuna en conseguir la inmunización completa?

El tiempo entre cada dosis y también el tiempo en que conseguimos estar totalmente inmunizados depende de la vacuna que nos pongan

ctv-olz-1622660693215

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:11

Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen. Estas son las 4 vacunas aprobadas por la UE y con las que se está realizando el proceso de vacunación en nuestro país. Cada una de ellas tiene un periodo distinto, salvando la de Janssen que es monodosis, entre el primer pinchazo y el segundo. Y también varía el tiempo en el que conseguimos estar completamente inmunizados dependiendo de la vacuna que recibamos.

Vamos a repasar, siguiendo el último informe de Sanidad, los tiempos entre cada dosis y el tiempo de inmunización total de las 4 vacunas.

Pfizer

Esta vacuna es de tipo ARN mensajero. Entre la primera y la segunda dosis, tenemos que esperar unos 21 días. Y luego, hay que sumar 7 días para estar totalmente inmunizados. Por lo tanto, con esta vacuna conseguimos una protección complete a los 28 días. Es la más rápida entre las vacunas de dos dosis.

Además, tiene una efectividad del 97% en casos sintomáticos de Covid-19, y un 94% en los asintomáticos, según datos de su fabricante. Y con una sola dosis, la inmunidad sería del 80% según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En general, se considera que su eficacia y seguridad es del 94,6%.

Moderna

Como Pfizer, también es una vacuna de tipo ARN mensajero. El tiempo entre dosis es un poco más largo, 28 días. Y también es más largo el tiempo que tarda en conseguir inmunizarnos por completo, 14 días. Por lo tanto, en 42 días, un poco más de un mes, conseguiríamos la inmunidad total.

Al igual que Pfizer, con la primera dosis conseguiríamos una protección del 80%, y con las segunda, según los estudios la efectividad para una inmunización total es del 93,6%.

Astrazeneca

A diferencia de las anteriores, esta vacuna es de tipo vector viral. Y es la que más tarde en conseguir la inmunización total. Entre la primera dosis y la segunda, hay que hacer una espera de entre 10-12 semanas, es decir, entre 70 y 84 días. Una vez recibida la segunda dosis, el tiempo en el que llegamos al máximo nivel de inmunidad es de 15 días. Hablamos por lo tanto de una espera de unos 111 días para estar totalmente inmunizados.

Con la primera dosis, la inmunidad sería de un 79%, y con la segunda llegaríamos al 80%. Por eso en Reino Unido han priorizado que la gente tenga una dosis, porque la diferencia inmunológica entre una y otra es muy pequeña, y a los 14 días de la primera dosis ya conseguimos un nivel muy alto de protección.

Janssen

La única de las vacunas que es monodosis. Esto significa lógicamente que el tiempo para conseguir la inmunidad máxima es menor a las otras, de unos 14 días. La protección ante infección asintomática es del 66,9%. Y cuando la enfermedad es graves, es del 85,4%.

Riesgo en la transmisión en los jóvenes

Muchas son las comunidades que ante el buen ritmo de vacunación, y al empeoramiento de los datos de incidencia, ya están administrando dosis a menores de 30 años. Y es que el alto porcentaje de inmunización de las primeras dosis, sumado a que la mayoría de jóvenes no pasan la enfermedad de manera grave, puede provocar una caída drástica en el número de contagios que ha ido al alza las últimas semanas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo