• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántas treguas y alto el fuego ha anunciado ETA?

ETA no se ha limitado a asesinar a sangre fría a casi 1.000 personas, durante su historia ha anunciado varios alto el fuego, treguas, treguas trampa y cese definitivo de la acción.

Pintadas de ETA en las calles del País Vasco. EFE

Pintadas de ETA en las calles del País Vasco. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:47

¿Es de fiar ETA? La respuesta es sencilla: para nada. No se puede esperar mucho de una gente que, para lograr sus objetivos, no ha tenido problema alguno en asesinar a sangre fría a centenares de personas, secuestrar, extorsionar y nunca pedir perdón.

El comunicado que han hecho, en el que tampoco piden perdón ni se ponen a disposición de la Justicia, se suma a otros anuncios que han realizado en el pasado. Repasamos los más relevantes:

Febrero de 1981: ETA anunció anunció un alto el fuego que se prolongó hasta agosto de 1982.

28 de enero de 1988: tras el Pacto de Ajuria Enea suscrito por Alianza Popular(AP), Centro Democrático y Social (CDS), Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Euskadiko Ezkerra (EE), Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Eusko Alkartasuna (EA) y el Lehendakari del Gobierno Vasco, anunció otro cese de actividades durante 60 días.

8 de enero de 1989: ETA informa de una tregua de dos semanas, tiempo en el que hubo conversaciones con el Gobierno. Dichas conversaciones fracasan.

Junio de 1992: cae la cúpula de ETA en Francia y los terroristas anuncian una tregua de 60 días que, al final, no se hizo efectiva.

23 de junio de 1996: ETA anuncia una tregua de una semana mientras mantiene secuestrado a José Antonio Ortega Lara.

16 de septiembre de 1998: la banda terrorista anuncia un alto el fuego “total e indefinido”. El 28 de noviembre de 1999 Aznar, tras reunirse con ETA en Suiza, anunció el final de ese alto el fuego.

22 de marzo de 2006: ETA vuelve a declarar "un alto el fuego permanente" para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria". Zapatero, con el apoyo del Congreso (y la oposición del PP), lleva a cabo una negociación con la banda terrorista. Finalmente ETA atenta en la T4 del aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre de 2006.

10 de enero de 2011: ETA declara un alto el fuego “permanente y de carácter general que pudiera ser verificado por la comunidad internacional”.

20 de octubre de 2011: anuncia el cese definitivo de su actividad armada y emplaza a España y Francia a abrir un "proceso de diálogo directo" para resolver las "consecuencias del conflicto", es decir, la situación de presos y los etarras que viven en la clandestinidad, y superar lo que llama "la confrontación armada".

2 de octubre de 2018: ETA anuncia su disolución en una carta. La banda terrorista da por terminado su ciclo y disuelve “completamente todas sus estructuras”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar