• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son los pueblos más fríos de España?

La nieve también ha llegado a las murallas de Ávila

La nieve también ha llegado a las murallas de ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Un termómetro colgado en un árbol de Campisábalos, un pueblo de Guadalajara, ha llegado marcar la pasada madrugada 21 grados bajo cero. 

Según la red de estaciones meteorológicas Meteoclimatic, la mínima de este martes en España se ha registrado en Cantalojas, también en Guadalajara, donde los termómetros han marcado -20,8 grados. 

Y según la AEMET, la mínima de este martes han sido los -16,6 grados de La Riba de Escalote en la provincia de Soria. 

Sea como fuere, el frío está golpeando en la Península en estos primeros días del año 2018. 

De acuerdo con los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología, el primero de los diez pueblos más fríos de España este martes ha sido el mencionado La Riba de Escalote (Soria), con -16,6 grados, seguido de Fresno de Cantespino (Segovia), con -15,3 grados. El tercer municipio más frío de España ha sido Puerto El Pico en Ávila, com -14,3 grades. El cuarto, Sigüenza (Guadalajara), con -14,3 grados. La quinta temperatura más baja la han recogido los termómetros de Morón de Almazán en Soria, con -13,8 grados. Barco de Ávila ha registrado -13,1 grados, los mismos que Campisábalos. La octava temperatura más fría se ha dado, según la AEMET, la han soportado los vecinos de San Pedro Manrique, Soria, con -13,0. Arévalo (Ávila) ha sido este marte el noveno pueblo donde más frío se ha pasado, con -12,5 grados. Y Fuente de Sol, en Valladolid, el décimo con -11,7 grados. 

Usando como referencia MeteoclimaticCantalojas con los -20,8 grados ya mencionados habría sido el pueblo más frío de España, seguido de Mironcillo, en Ávila, con -14,8 grados, La Veredilla (Cuenca) con -13,6 grados en tercer lugar y Zafrilla, también en Cuenca, con -12,3 grados en cuarto lugar. El quinto pueblo más frío de España según Meteoclimatic ha sido Aurizberri, Navarra, con -12,2 grados. El sexto termómetro más frío de la Península estaba este martes en Hoyos del Espino, Ávila, con -11,4. El séptimo ha sido La Colilla, también en Ávila, con -11,3. Navarredonda de Gredos (Ávila), con -10,9 grados, ha sido la octava localidad más fría de España este martes, Collado Verde en Cuenca la novena con -10,6 y Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria con -9,5 grados, el décimo.

Esto, este martes en 2018, pero desde que existen registros oficiales de temperaturas, estas han sido las diez temperaturas más bajas registradas en España. 

El 2 de febrero de 1956, Torre de Cabdella (Lérida), registró -32ºC.

En Calamocha, Teruel, se registraron -30 grados el 17 de diciembre de 1963. 

Hay que irse a Molina de Aragón en Guadalajara, para situar la tercera temperatura más baja desde que existen datos, cuando el 28 de enero de 1952 el termómetro bajó hasta los -28,2 grados. 

En Reinosa, Cantabria, el 4 de enero de 1971 -24,6 grados registraron la cuarta temperatura más baja de España. 

El mercurio bajó hasta los -24 grados en enero de 1971 en Albacete

En ese mismo año, en Burgos se llegó hasta los -22 grados

En enero de 1945, en Teruel también se registraon -22 grados. 

La octava temperatura más fría de España se registró en Vitoria el día de Navidad de 1962, cuando mercurio bajó hasta los -21 grados centígrados. 

Burgos vuelve a colarse en esta lista, ya que en enero de 1885 se registraron -21ºC. 

Y la décima temperatura más fría de la historia de España son los -20 grados que se registraron en Salamanca en febrero de 1963.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar