DISPOSITIVO ÓPTICA

CSIC presenta un simulador para experimentar los efectos de la cirugía ocular

Científicos españoles del Instituto de Óptica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado hoy un simulador portátil que permite al paciente experimentar cómo mejoraría su visión, y con qué tipo de lente, antes de someterse a cirugía.,El simulador, denominado SimVis, ha sido desarrollado por el laboratorio de óptica visual y biofotónica del Instituto de Óptica y permite resolver la incertidumbre de cómo va a responder un paciente a una operación

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:16

Científicos españoles del Instituto de Óptica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado hoy un simulador portátil que permite al paciente experimentar cómo mejoraría su visión, y con qué tipo de lente, antes de someterse a cirugía.

El simulador, denominado SimVis, ha sido desarrollado por el laboratorio de óptica visual y biofotónica del Instituto de Óptica y permite resolver la incertidumbre de cómo va a responder un paciente a una operación de corrección de visión permitiéndole experimentar de primera mano el resultado de la intervención, especialmente en el caso de la presbicia.

La presbicia o vista cansada, que según afirman los investigadores afecta a todas las personas mayores de 45 años -hasta 1.000 millones en el mundo- aparece cuando el cristalino deja de enfocar y se hace necesaria una corrección con lentes multifocales, para ver a varias distancias.

Estas lentes son implantadas mediante cirugía y sustituyen al cristalino cuando no es capaz de enfocar o ha perdido transparencia, como sucede en el caso de las cataratas.

Sin embargo, la existencia en el mercado de diferentes diseños de lentes genera diversidad de respuestas entre los pacientes y de ahí la utilidad del SimVis pues, según ha explicado hoy una de sus diseñadoras María Viñas, "el simulador permite ver al paciente qué tipo de lente multifocal prefiere que le implante el cirujano".

De acuerdo con el estudio elaborado sobre este dispositivo y publicado hoy por la revista británica Scientific Reports, los investigadores del CSIC han comprobado que las proyecciones del dispositivo coinciden con las de simuladores más grandes y costosos y con la lente intraocular real que se implanta en cirugía.

Los científicos analizaron el realismo de la simulación comparando la agudeza visual obtenida a distintas distancias con una lente multifocal comercial y a través de la misma lente simulada mediante SimVis.

"La respuesta a la multifocalidad variaba entre sujetos, pero la lente multifocal real y la simulada ofrecieron la misma respuesta visual a través del foco", ha señalado Viñas durante la presentación.

Susana Marcos, directora del laboratorio, ha añadido que este dispositivo está basado en la óptica adaptativa, "una tecnología generalmente usada en telescopios pero que hemos miniaturizado en este dispositivo".

Las dos investigadoras han recalcado su pequeño tamaño y portabilidad frente a otros simuladores más grandes y costosos, así como la sencillez de su manejo, a través de una aplicación para teléfono móvil o una tableta.

Marcos también ha señalado que el simulador servirá tanto para los hospitales, antes de llevar a cabo una cirugía, como para la industria, "para comprobar una lente antes de sacarla al mercado, ya sea intraocular o lente de contacto".

"Desde el principio, el objetivo del estudio fue crear un dispositivo asequible y de bajo coste", lo que supone una ventaja añadida porque "será asumible para instituciones públicas".

Se prevé que el SimVis salga al mercado a principios de 2020, aunque algunas clínicas ya la están empleando para elaborar estudios complementarios y se espera que a final de año esté a disposición de algunas empresas en Estados Unidos.

Esta tecnología está protegida por cuatro patentes del CSIC, una de las cuales recibió el premio a la Mejor Patente del Año de la Fundación Madri+d, y será comercializada por 2Eyes Vision, una empresa dependiente del propio CSIC.

Lo más