• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO AGRICULTURA

El Congreso insta al Gobierno a adoptar medidas "urgentes" para apoyar al sector agrario

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado este miércoles dos proposiciones no de ley (PNL) que instan al Gobierno a abordar la "crisis del sector agrario" y adoptar "medidas urgentes" para dar respuesta a sus demandas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:04

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado este miércoles dos proposiciones no de ley (PNL) que instan al Gobierno a abordar la "crisis del sector agrario" y adoptar "medidas urgentes" para dar respuesta a sus demandas.

Son dos de las diez PNL que se han debatido esta tarde en la Comisión, seis de las cuales se han aprobado, dos se han rechazado y en otras dos se han aprobado algunas de las medidas que contenían, mientras que se han rechazado otras.

La PNL para el abordaje de la crisis del sector primario la ha presentado Sumar y pone su acento en cuestionar el "neoliberalismo" que, a su parecer, "se ha aplicado" en el sector y que, según su exposición, "ha mostrado su fracaso en el campo".

Por ello, ha propuesto ocho medidas que han sido aprobados con una enmienda transaccional y que van desde la priorización de las ayudas al sector hacía el modelo social y familiar agrario, hasta la elaboración de planes de emergencia por sequía o la adopción de fórmulas de flexibilización y simplificación de la actual Política Agraria Común (PAC).

Además, el grupo parlamentario Republicano ha presentado una PNL que ha sido aprobada en todos sus términos para que se adopten medidas "urgentes" para dar respuesta a las demandas del sector primario, cuya situación, según ha expuesto, ha llegado a un punto "límite".

Por ello, su propuesta insta a que en un plazo máximo de tres meses se desarrollen las modificaciones legislativas necesarias para facilitar y favorecer el acceso a las ayudas de la PAC en beneficio del pequeño y mediano agricultor; se paralice la negociación de acuerdos de libre comercio con terceros países y se modifique la actual ley de la cadena.

La Comisión ha rechazado, sin embargo, una PNL en apoyo al sector de la agricultura y la ganadería presentada por Podemos -como integrante del grupo mixto- que en nueve puntos planteaba, entre otras cosas, acelerar y profundizar la modernización de regadíos, reforzar la ley de la cadena alimentaria, elaborar una ley de Agricultura y Ganadería familiar o implementar las cláusulas espejo.

También el PP ha presentado una PNL para abordar los problemas del sector primario español con 11 medidas de acción, de las que sólo se han aprobado tres, relativos a la revisión de los seguros agrarios para ampliar coberturas ante problemas de mercados, revisar las políticas de sanidad animal y exigir el pago de las indemnizaciones a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.

El PP ha presentado también una PNL para favorecer el acceso a alimentos básicos que constaba de tres puntos, de los que sólo el tercero se ha aprobado e insta a mantener la reducción del IVA de los productos básicos y ampliarlo a la carne, el pescado y las conservas.

Además, la Comisión ha aprobado otra PNL del grupo popular para solicitar al Gobierno medidas para paliar "la crisis que está afectando a la cadena mar-industria" y que, entre otras cosas, pide que se diseñe un Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para el conjunto del sector pesquero alimentario.

Se han aprobado también dos PNL presentadas por el Grupo Socialista, una de ellas para instar al Gobierno al impulso de políticas públicas dedicadas al refuerzo y desarrollo del sector de la conserva de pescado y marisco.

La otra hace lo propio para impulsar la tramitación de una nueva ley que adecúe la normativa española a las modificaciones introducidas por la normativa europea para el control y la inspección de la actividad pesquera.

La Comisión también ha validado una PNL presentada por Junts para restablecer compensaciones económicas para los cultivos de olivo de secano afectados por la sequía del año pasado.

Finalmente, ha rechazado una PNL de Vox para la denuncia del Pacto Verde Europeo y la defensa de los intereses nacionales. EFE

rfg/lrs/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar