COPE

EVOLUCIÓN HUMANA

El comportamiento de chimpancés revela la adaptación humana al clima

Una investigación sobre el comportamiento de los chimpancés en las sabanas revela cómo los primeros humanos se adaptaron al clima en condiciones similares, un factor determinante para la evolución de la raza humana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

Una investigación sobre el comportamiento de los chimpancés en las sabanas revela cómo los primeros humanos se adaptaron al clima en condiciones similares, un factor determinante para la evolución de la raza humana.

La mayoría de grandes simios, la especie con el ADN más similar al humano, viven en zonas boscosas de África y Asia con un clima húmedo, mientras que las comunidades de chimpancés del estudio viven en las sabanas, zonas con un clima con altas temperaturas y precipitaciones escasas, más similares a las condiciones a las que se adaptaron los humanos al principio de su evolución.

"El estudio sobre lo que denominamos 'efecto del ambiente de la sabana' tiene implicaciones importantes a la hora de reconstruir el comportamiento de los primeros humanos que vivieron en hábitats similares, y por lo tanto nos ayuda a comprender mejor nuestra propia evolución", explica la profesora de la Facultad de Psicología de la UB Adriana Hernández, que ha coliderado el trabajo junto a la profesora de la Universidad de Purdue Stacy Lindshield.

Según las investigadoras, las condiciones medioambientales de estos lugares pueden explicar un tipo específico de comportamientos y respuestas fisiológicas de estos chimpancés, como descansar en cuevas o excavar para extraer agua, acciones que no realizan sus congéneres de las zonas boscosas, que no tienen que afrontar condiciones ambientales tan extremas.

"Sabemos que los hominins tempranos se adaptaron a ambientes de sabana similares a los que ocupan los chimpancés, y que las condiciones climáticas provocaron cambios en nuestros antepasados, como la expansión del cerebro o la tolerancia a altas temperaturas, por lo que entender a nuestros parientes más cercanos puede explicar cómo surgieron las características que nos definen como humanos", afirma Adriana Hernández.

La investigación también ayuda a comprender cómo se adaptarán las comunidades de simios que viven en los bosques a los posibles efectos del cambio climático, que hará sus hábitats más calurosos y puede poner su existencia en peligro, especialmente la de los orangutanes del sureste asiático. EFE

coc/rq/aam

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa - Ordenación Episcopal y Toma de Posesión de Mons. Vicente Ribas Prats

Santa Misa - Ordenación Episcopal y Toma de Posesión de Mons. Vicente Ribas Prats

Ver TRECE