¿Cómo vienen las portadas de la prensa tras el caso ERE, y cómo fueron después de la sentencia de la Gürtel?

¿Cómo vienen las portadas de la prensa tras el caso ERE, y cómo fueron después de la sentencia de la Gürtel?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:56

Después de que ayer se conociera la sentencia del caso ERE en Andalucía, las portadas de los principales periódicos de nuestro país están dedicadas a esta trama de corrupción. Una trama que, no obstante, ha tenido un tratamiento muy diferente por parte de la prensa si la comparamos con las portadas que estos sacaron el 25 de mayo de 2018, cuando se conoció la sentencia de la trama Gürtel. Así son, y fueron, las portadas de una y otra tama corrupta en ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia. 

ABC

Hoy 20 de noviembre podemos leer en el diario de Vocento el siguiente titular: "Caso ERE: El PSOE protagoniza la mayor trama de corrupción de los últimos 40 años. Condenados por malversar 680 millones de dinero público. La sentencia confirma que la Junta repartió de forma arbitraria los fondos desviados del presupuesto andaluz. Idearon un sistema clientelar para enriquecer a una serie de empresas elegidas sin ningún control legal. Sánchez calla, Ferraz se escuda en que no hubo lucro económico e Iglesias blinda el pacto de Gobierno".

ctv-7m4-fotonoticia 20191120002014-1911870589 800

Una portada acorde con la magnitud del caso de corrupción del que ya tenemos sentencia. Al igual que el 25 de mayo de 2018, cuando informaban de las penas de los principales condenados, y anticipaba la moción de censura que una semana después se materializaría. Su titular entonces era: "La condena al PP por lucrarse en la Gürtel anticipa una grave crisis política".

ctv-qbt-la-gurtel-abc

EL MUNDO

Por su parte, la cabecera generalista de Unidad Editorial abre su portada así: "El PSOE recibe la mayor condena por corrupción de la democracia. 679.432.179,09 €. Es la cantidad desviada en el 'caso ERE' entre 2000 y 2009 para alimentar la red clientelar del PSOE, según la Audiencia de Sevilla. Sánchez evita asumir responsabilidades y blinda su acuerdo de Gobierno". 

ctv-1ex-fotonoticia 20191120002014-1911870559 800

En este sentido, después de conocerse la sentencia de la Gürtel, este periódico incluía el nombre de Mariano Rajoy en su titular de apertura. Todas las miras estaban puestas en el entonces presidente del Gobierno, algo que no sucede ahora con Sánchez en el caso ERE. 

ctv-zzs-elmundo-gurtel

EL PAÍS

El País, en portada: "El fallo de los ERE condena a la antigua cúpula del PSOE andaluz. El tribunal impone seis años de cárcel a Griñán por malversación y prevaricación y nueve de inhabilitación a Chaves, Zarrías y Magdalena Álvarez".

ctv-0af-fotonoticia 20191120002014 1920

"Condenado el PP; en duda la credibilidad de Rajoy", titulaba El País el 25 de mayo. El titular neutro que hoy leemos en portada no se corresponde con el de la sentencia de la Gürtel, cuando apuntaron directamente a que la credibilidad de Rajoy tras la sentencia se veía mermada.

ctv-b4n-el-pais-gurtel

LA VANGUARDIA

Finalmente, en LA VANGUARDIA podemos leer: "Dura condena a una década de fraude del PSOE andaluz. Seis años de cárcel para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves por los ERE". La cabecera catalana utiliza el adjetivo "dura".

ctv-u9f-fotonoticia 20191120002014-1911870579 800

Por entonces, tras la sentencia de la Gürtel esbozaron la idea de una moción de censura que ya tenía visos de salir adelante: "La condena del PP por la Gürtel abre la vía a una moción de censura".

ctv-0xw-lv-gurtel

Lo más