• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¡Ojo! La forma en la que tocas la pantalla puede hacer que te espíen

Los datos revelaron que las muestras de escritura ofrecen un 73% de información sobre el usuario, y los deslizamientos un 68%

ctv-twi-pantalla
@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 ago 2018

Es por todos conocido, que a través de los dispositivos nos espían. Sobre todo a través del ordenador. Con la ya asentada moda de tapar la cámara del ordenador portátil, para que no nos vean desde cualquier parte del mundo. Ahora, se ha conocido que la forma en la que tocamos las pantallas puede servir para que te espíen. 

Así lo ha demostrado un trabajo de investigación realizado en el “Privacy Enhancing Technologies Symposium”, de Barcelona. En el que se puede entender que, los gestos táctiles pueden aportar una cantidad suficiente de información para rastrear y de este modo identificar a cualquier usuario que use teléfonos táctiles. Es decir, la forma en la que tocamos la pantalla, hacemos zoom con los dedos, o simplemente nos deslizamos por las pantallas y aplicaciones posibilitan que nuestra identidad se vea violada. 

El estudio presentado en Barcelona, lo han realizado científicos pertenecientes al CSIRO Data61, de Australia. Lo han hecho a través de una aplicación para Android, específicamente diseñada para la realización de dicho proyecto. Para su estudio, han necesitado recopilar numerosos datos, como por ejemplo, datos táctiles y gestuales de varios usuarios. Estos datos en concreto, revelaron que las muestras de escritura ofrecen un 73% de información sobre el usuario, y los deslizamientos un 68%.

Sus conclusiones advierten de que “este seguimiento basado en el toque” se puede utilizar de forma continua para realizar un seguimiento de los usuarios no sólo a un teléfono sino a múltiples dispositivos “También puede distinguir y rastrear a múltiples usuarios que acceden al mismo dispositivo”. El equipo ha insistido en que la privacidad y su configuración ya no actúa con la misma eficacia que en sus inicios a la hora de guardar y mantener en secreto los datos de los usuarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar