• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo son las primarias de los partidos?

Estar al día del pago, inscribirse para poder votar, sistema de doble vuelta... ¿Cómo se organiza cada partido para elegir a su cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno? 

Debate a cuatro

 

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 jun 2018

PP

La elección del Presidente del PP está en los votos de los compromisarios y los militantes. Es a doble vuelta.

Aspirantes: puede presentarse cualquier militante que esté al corriente del pago de la cuota y lleve al menos un año en el partido. Cualquier militante que reciba un mínimo de cien apoyos puede presentarse.  

Primera vuelta: los afiliados que tienen una doble función

Dos urnas para una doble elección. Por un lado, elegir los compromisarios que estarán en el congreso extraordinario del partido -días 20 y 21 de julio- y por otro, apoyar a uno de los aspirantes a la Presidencia.

Los militantes podrán votar entre quienes opten al cargo el jueves 5 de julio.

Los afiliados evitarán, o no, que los compromisarios tengan que elegir entre varios candidatos. 

El artículo 35 de los estatutos del PP establece que si un candidato obtiene en la primera vuelta más del 50% de los votos, hay una diferencia de 15 puntos por encima de su siguiente contrincante y consigue más de la mitad de los votos en las circunscripciones, no es necesario hacer una segunda votación. Se proclamará automáticamente como candidato único a la Presidencia del partido y se convertirá en el nuevo líder del PP. 

Si no se cumple alguno de estos tres requisitos. La votación de los compromisarios en el congreso extraordinario lo decidiría todo. 

Segunda vuelta: los compromisarios 

Se presenten varias personas, o no, a suceder a Rajoy es posible que sepamos quien es el nuevo líder de los populares antes del 20 y 21 de julio. 

¿Qué papel tendrían entonces los compromisarios? Llegados a esta situación puede ocurrir dos cosas

1. Aún no hay nombre para la Presidencia. Los compromisarios tendrán que votar únicamente entre dos candidatos. Los estautos del PP establecen que serán proclamados candidatos a la Presidencia, para su elección por los compromisarios, "los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados".

2. Ya se conoce quien es el presidente del partido. En ese cónclave los compromisarios votarían la nueva ejecutiva del PP propuesta por el presidente.

Existen dos tipos de compromisarios: los electos y los "natos"-por el cargo que ostenta- por tanto eran compromisarios que el partido denomina ‘natos’. Los compromisarios electos son cuatro veces superior al número de ‘natos’.

PSOE

“Un militante un voto”. Eduardo Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso en el año 2014, se presentó a las primarias del PSOE para suceder a quien hasta ese momento fue el líder del partido: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Madina confiaba en los militantes y pedía que el secretario general de los socialistas fuera elegido por voto directo. Así, acuñó y defendió la frase “un militante un voto”.

Precisamente, la fórmula de Madina convirtió a Pedro Sánchez en secretario general del Psoe.

En el Psoe pueden votar todos los militantes que estén al corriente del pago de la cuota. pero hay cosas que han cambiado.

De 2014 a 2017 las cosas estaban así:

El candidato que optara a la Secretaría General se elegía por voto individual y secreto. No importaba el porcentaje. Quien tuviera más votos, ganaba.

Avales: un mínimo del 5% a nivel federal, del 10% a nivel autonómico y del 20% a nivel local y provincial. No hay tope por arriba y se permiten avales individuales y colectivos.

Desde 2018

Sistema de doble vuelta: si ninguno de los candidatos consigue más de la mitad de los votos en la primera vuelta, se efectúa una segunda votación entre los dos aspirantes más votados.

Avales: cambia el número mínimo de firmas necesarias. Un 1% en nivel federal, un 2% en el autonómico, 3% en el provincial, 4% en el comarcal y 5% en el local). El máximo tiene un tope: el doble de los avales exigidos. No puede haber una lista colectiva de apoyos.

Más información: El 'Reglamento federal de desarrollo de los estatutos federales'

Ciudadanos

El partido naranja celebró primarias en enero de 2017. En aquel momento no fue necesario contar con el 10% de avales que estaba establecido

Para poder ser candidato hay que tener como mínimo nueve meses de antigüedad, además de estar al corriente del pago de la cuota. Hay excepciones si la dirección del partido quiere impulsar la candidatura de alguien independiente

Ciudadanos y su reglamento sobre las primarias. Solo se someterán a ellas los candidatos a Presidente del Gobierno de España; los candidatos a Presidentes de los gobiernos autonómicos y los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, pero "siempre que el censo para la elección sea superior a 400 afiliados". 

Podemos

Solo hay que estar inscrito en el partido para poder votar. El partido que lidera Pablo Iglesias no exige pagar una cuota. Cualquier persona mayor de 16 años puede inscribirse y participar en los procesos internos del partido.

El secretario general de la formación morada se elige por sufragio universal entre todos los inscritos. La persona que más votos obtenga será quien ostente el cargo.

Condiciones: cualquier persona se puede presentar siempre que no milite en otro partido. Para poder acceder al cargo se necesita firmar el Código ético y el aval de un órgano electo del partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar