¿Cómo estoy seguro de que vale mi billete de lotería comprado por internet?

¿Comprar un billete en persona o fiarnos de internet? ¿Comodidad y seguridad están reñidas? No tiene por qué, te lo explicamos

Comprar Lotería de Navidad online es seguro si compras en las webs adecuadas

 Comprar Lotería de Navidad online es seguro si compras en las webs adecuadas

  • item no encontrado

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:47

Hoy en día las compras por internet son habituales. Tiendas como El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro y tantísimas otras ofrecen sus webs para poder comprar sin moverse del sitio, y plataformas como Amazon hacen exactamente lo mismo.

La comodidad se ha hecho un gigantesco hueco en nuestra vida y la seguridad que ofrecen los trámites han ayudado a que, cada vez más, más personas opten por este sistema. Lo que puede que no tengamos tan claro es si comprar para ganar dinero es igual de seguro, es decir, si adquirir el billete de lotería por internet nos da las mismas garantías, si es igual de válido que ir a la administración correspondiente a comprar uno. Vamos a verlo.

Lo primero que hacemos es buscar en Google “comprar por internet Lotería de Navidad” y vemos que el primer enlace es publicidad de Google, por lo que acudimos al segundo, que en este caso es la web oficial de la Lotería de Navidad, por lo que no hay mejor página para recibir información.

ctv-dpa-loteria1

En esta web encontramos esto: “¿Dónde comprar Lotería de Navidad? Cualquier administración oficial de Loterías y Apuestas del Estado repartidas por toda la geografía española tienen a la venta décimos de Lotería de Navidad. Si decides hacerte con tu décimo a través de Internet debes tener en cuenta que lo que harás es reservar tu número de manera electrónica, sigue los consejos para una comprar online segura de Lotería de Navidad.

Vamos a ese enlace y nos explican que “debe comprarse en sitios autorizados dado que se han dado casos de falsificaciones y décimos ilícitos”, algo absolutamente normal si no vamos a webs oficiales. Y añaden que “es aconsejable comprobar que el décimo lleva los correspondientes logotipos, códigos y elementos de verificación y si se adquiere por Internet se debe comprobar que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie”. Esto es muy importante: todo billete está perfectamente identificado por los logos oficiales y la web debe ser segura.

Es importante también no dejarse llevar por ofertas de precios especiales ni, por supuesto, premios que nos han concedido “de repente”, sin haber hecho nada nosotros. Suelen incorporar una burda copia de los logos oficiales para darle más credibilidad, asumiendo que el usuario no será capaz de diferenciar entre el logo bueno y el falso.

Por tanto lo mejor es comprar solo en la web oficial de la Lotería de Navidad, donde además explican que comprar online y en persona tiene la misma validez: “El décimo online debe corresponderse con el décimo real, que la empresa online reserva a tu nombre. Al llevar a cabo la compra por internet debes recibir un email de confirmación como comprobante de la compra que ha de estar corroborado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este email tiene la misma validez que un décimo físico”.

Procedamos a comprar: https://www.laloterianavidad.com/ y luego bajamos un poco la web, encontramos una parte en la que pone “¿Qué décimo estás buscando?”, metemos el número deseado.

ctv-rrn-lotera3

Por ejemplo, el 19635, lo introducimos y nos conduce a otra web en la que nos informa de dónde podemos comprarlo en persona y justo debajo, en un pequeño recuadro, “compra tu décimo online, pinchamos ahí y nos llevará a otra web en la que podremos seleccionar la cantidad de décimos y los reservamos.

ctv-owk-lotera4

Después le damos a pagar, nos pedirá que nos registremos (sí, hay que hacerlo para poder identificarnos), pagamos y el décimo será nuestro, nos llegará un mail para confirmarlo.

Por tanto, la mejor forma de saber que nuestro billete comprado online es válido es fijarse en los logos, que sean exactamente los oficiales, y para ello hay que comprarlo en webs seguras directamente conectadas con Loterías. La mejor opción siempre será, en todo caso, comprarlo en la web oficial.

Lo más