• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

China rechaza el plan de la OMS para investigar más sobre el origen del coronavirus

Desde el gobierno Chino aseguran que la teoría de que el virus ha salido de un laboratorio es "improbable" y "poco científica"

ctv-i0r-download

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:25

China ha rechazado el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una segunda fase de una investigación sobre el origen del coronavirus, que incluye la hipótesis de que podría haber escapado de un laboratorio chino.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, declaró que "encontrar los orígenes de este virus es un ejercicio científico que debe mantenerse libre de la política, y para que eso suceda, esperamos que China apoye esta próxima fase del proceso científico compartiendo todos los datos relevantes con un espíritu de transparencia".

Sin embargo la postura de China es muy distinta a la que tienen la OMS y la comunidad internacional. En una conferencia de prensa en el Consejo Estatal de Información, Zeng Yixin, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que estaba "sorprendido" de que la OMS hubiera propuesto que el equipo regresara a lugares en la ciudad central de Wuhan que visitaron a principios de este año, y también investigar la hipótesis de que se filtró de un laboratorio.

Desde el Gobierno Chino defienden que esto no es científico, y que se deben de centrar en las hipótesis más probables del origen del Covid-19. Además aseguran que hay cierta información que la OMS quiere obtener que no pueden facilitar, porque están preocupados por la privacidad de sus estudios y el hackeo que puedan sufrir sus bases de datos.

Dese que comenzaron las investigaciones sobre el origen del virus, la teoría principal es que este se había transmitido probablemente de murciélagos a humanos, aunque siempre se ha querido realizar una investigación más profunda porque la hipótesis de que la Covid-19 haya nacido de un laboratorio no está descartada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE