• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Venezuela

Chavistas intentan agredir al cardenal Jorge Urosa en Caracas

Los fieles han rodeado al Cardenal y han impedido la agresión

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 abr 2017

Varios chavistas y opositores se enfrentaron este miércoles al concluir una misa ofrecida por el cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino poco antes de que se iniciara la procesión del Nazareno de San Pablo, en el centro de la Caracas.

El enfrentamiento se originó después de que Urosa, arzobispo de Caracas, pidiese en su homilía a los feligreses elevar sus súplicas para pedir a Jesucristo que "ayude a resolver nuestros conflictos de manera pacífica y democrática", a lo que una parte de los asistentes a la misa respondieron con consignas que reclamaban "libertad", mientras otros lo hicieron con lemas a favor del Gobierno.

Varios dirigentes opositores estaban sentados en los primeros palcos de la basílica de Santa Teresa, donde se oficia habitualmente la misa previa a la procesión del nazareno, una de las tradiciones más antiguas de los caraqueños, celebrada todos los miércoles de Semana Santa con una peregrinación multitudinaria.

La oposición venezolana convocó a sus partidarios a sumarse "con respeto" a la celebración religiosa portando la bandera nacional

En declaraciones a los periodistas al concluir la ceremonia, el dirigente opositor Antonio Ecarri acusó al chavismo de tener "barras" (grupos de apoyo) oficialistas dentro de la misa y pidió "respeto a la Iglesia, respeto a la fe cristiana y respeto a la tolerancia".

Ecarri aseguró que Urosa fue agredido cuando salía del templo por simpatizantes del oficialismo con golpes, empujones e insultos.

El chavismo ha acusado en reiteradas ocasiones a Urosa y a los líderes de la Iglesia venezolana de favorecer a sus opositores y promover la desestabilización y la violencia en el país, acusaciones que han sido rechazadas por los sacerdotes.

La dirigente chavista Zulay Aguirre, que acudió también a la basílica, aseguró en la televisión estatal que la reacción de los simpatizantes del Gobierno fue provocada por el cardenal que, dijo, "llamó dictador a Nicolás Maduro en plena misa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar