• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMERCIO ARMAS

Centro Delàs denuncia que Israel prueba sus armas en Palestina para venderlas

Un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz denuncia el negocio creciente de la marca "probado en combate" de la tecnología de armas, control y vigilancia de la industria israelí que, según este estudio, prueba en Palestina antes de venderla.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:12

Un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz denuncia el negocio creciente de la marca "probado en combate" de la tecnología de armas, control y vigilancia de la industria israelí que, según este estudio, prueba en Palestina antes de venderla.

"La marca 'probado en combate' o 'probado en terreno' que Israel promociona, de productos testados en y sobre la población y los territorios ocupados palestinos, se ha convertido en un valor añadido en el mercado de la seguridad y la defensa internacional", asegura el Centro Delàs.

La industria armamentística y de tecnologías de control y vigilancia de Israel es una de las más potentes del mundo, entre las que más facturan en el mundo y, según el informe, ello se debe en parte a que Israel vende sus productos bajo la marca de "probados en combate".

En este sentido, el Centro Delàs denuncia que Palestina, sobre todo la Franja de Gaza, "es un laboratorio de pruebas de material militar israelí".

El informe destaca que gobiernos de todo el mundo llevan décadas adquiriendo tecnología militar a Israel "a pesar de las implicaciones legales y éticas que conlleva".

Es el caso de España que, según muestra el informe que ha publicado hoy el Centro Delàs, ha adquirido productos vendidos como probados en combate en la Franja de Gaza, entre ellos, misiles Spike y torretas de vehículo terrestre de la empresa Rafael, drones de IAI y Elbit Systems, sistemas de mortero de Elbit Systems o munición de carros de combate de Israel Military Industries.

"Estos fabricantes se encuentran entre las firmas que más se lucran de las ocupaciones militares y las tensiones en la región", denuncia el informe.

El informe también apunta que las exportaciones de armas españolas y europeas a Israel vulneran los Criterios de la Posición Común de la Unión Europea, por los que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.

A pesar de ello, alega el Centro Delàs, "no se tiene constancia oficial de ninguna denegación de autorización de exportación de material de defensa español a Tel Aviv con anterioridad al año 2015". Y desde entonces las denegaciones han sido pocas: cinco licencias denegadas (en 2015, 2017 y 2019)".

"Es grave vender armas a un país que lleva a cabo una ocupación militar como Israel, incumpliendo la legislación de control de armas. Pero también es grave legitimar y enriquecer a la industria de la ocupación comprando sus tecnologías, ya que implica una complicidad con la represión de la población palestina", ha señalado el autor del informe e investigador del Centre Delàs, Alejandro Pozo.

El autor del informe ha constatado que la compra de armamento y tecnologías militares y de seguridad a Israel "contribuye a mantener la ocupación militar, que Israel hace económicamente viable con la venta de sus productos militares probados en combate".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar