• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CLIMÁTICA

El cambio climático elevará el riesgo de incendios en las dehesas, según COAG

El cambio climático aumentará el riesgo de incendios en las dehesas españolas, que ocupan 5,8 millones de hectáreas, de "medio" a "muy alto", según un estudio realizado por la asociación agropecuaria COAG.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El cambio climático aumentará el riesgo de incendios en las dehesas españolas, que ocupan 5,8 millones de hectáreas, de "medio" a "muy alto", según un estudio realizado por la asociación agropecuaria COAG.

El informe, titulado "Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española", apunta a que "con una subida de dos grados en las temperaturas, en apenas dos décadas los daños podrían ser muy graves, poniendo en peligro las dehesas de encina en la parte occidental de Andalucía y Extremadura".

En un comunicado, fuentes de COAG detallan que la dehesa, formada por bosques y vegetación, podría verse muy afectada por el alza de temperaturas y el descenso de precipitaciones, lo que además provocaría una mayor erosión de sus suelos, impidiendo su correcta regeneración natural y debilitándolos frente a agentes patógenos.

Ponen como ejemplo que, "de hecho, ya se puede apreciar un decaimiento de algunos encinares asociado a sequías y al abandono de la gestión".

"Esto parece respaldar las conclusiones de otros estudios que predicen una reducción general de la superficie climáticamente adecuada de especies como la encina, el roble albar y el alcornoque, especies muy importantes en la dehesa", añaden.

Recuerdan además que la dedicación preferente en las dehesas es la explotación ganadera extensiva, con razas ganaderas tradicionales y baja densidad de población de vacuno, ovino, porcino y caprino, junto con otras actividades complementarias como la producción agrícola -especialmente cereales- y forestal (corcho y leña).

Según sus cálculos, el aumento de la temperatura y los cambios en la distribución de las precipitaciones también comportará modificaciones en la fenología, producción y calidad de los pastos, con una reducción en rendimiento de forraje de hasta un 30 % en algunas áreas.

En cuanto a la calidad del forraje, el cambio climático podría, según COAG, reducir la disponibilidad para los animales de nutrientes, particularmente de proteínas, lo que podría compensarse por un mayor desarrollo de leguminosas, que estaría limitado por la deficiencia de fósforo habitual en las dehesas del suroeste.

Alerta de que es previsible que se produzca "un deterioro en las cualidades nutricionales generales del pasto -menor digestibilidad y contenido en proteínas-, lo cual redundaría negativamente en las emisiones de metano ruminales por unidad de materia seca ingerida".

A su juicio, "la reducción de la productividad del pasto obligaría al ganadero a un mayor movimiento de los animales en busca de nuevos recursos o al uso de suplementos en la nutrición, con el consiguiente incremento de la huella de carbono y del coste económico".

Y "los seguros agrarios", por su parte, "podrían tener dificultades para ofrecer una cobertura asequible por el incremento del riesgo, aspecto que se ha evidenciado en las dos últimas campañas ante la magnitud de los fenómenos climáticos adversos y extremos que han afectado a nuestra agricultura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar