• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bronca política tras perder Barcelona la sede de la Agencia Europea del Medicamento

El Gobierno culpa al independentismo de que Barcelona no acoja la sede de la EMA

Audio

LA MINISTRA DE SANIDAD, DOLORS MONTSERRAT, EN LA REUNIÓN CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES DE LA UE. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2017

El Gobierno, el PP, PSOE y Ciudadanos han culpado al independentismo de que Barcelona no sea la sede de la Agencia Europea  del  Medicamento (EMA), mientras que los soberanistas han atribuido el fracaso "al 155 y a la violencia de la policía".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que "ni la DUI ni el 155 han ayudado" y ha asegurado que "Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico".

Para la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el hecho de que Barcelona haya sido descartada por los países de la Unión Europea (UE) para convertirse en la nueva sede de la EMA es un "daño directo" del independentismo en Cataluña.

En esta línea se ha pronunciado también el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que ha expresado su esperanza de que "esta sea la última víctima del procés", aunque ha asegurado que "esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país".

También ha responsabilizado al independentismo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha lamentado que "el golpe separatista deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea".

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha remarcado que "hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita", pero con "violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado" la candidatura.

Desde Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Alfred Bosch ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la eliminación de Barcelona y ha apostado por "mejorar para atraer inversión y mejorar la vida de las personas".

Opinión compartida por Xavier Trias, exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCAT, que considera que "ni el Ayuntamiento de Barcelona ni el Gobierno del Estado han desempeñado un papel clave de liderazgo para conseguir la votación favorable de la mayoría de los países de la UE".

El sector médico ha acogido con decepción la eliminación de la candidatura y, a través de la Organización Medica Colegial (OMC), ha manifestado que se trata de "una oportunidad histórica perdida".

La industria farmacéutica ha resaltado la excelente candidatura presentada por Barcelona, ya que a su juicio reunía las condiciones idóneas para albergarla.

Farmaindustria ha asegurado que España se sitúa en el "primer nivel internacional en conocimiento y experiencia sobre el medicamento" debido al "prestigio del Sistema Nacional de Salud, a sus profesionales sanitarios y a las modernas infraestructuras que posee".

Amsterdam ha sido la ciudad elegida para acoger la sede de la Agencia en la tercera y última ronda de votaciones que se saldó finalmente en un sorteo con Milán (Italia).

Se han quedado en el camino Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava y Bruselas, entre otras ciudades.

La decisión sobre el futuro de la EMA, que deberá abandonar Londres por el "brexit", recae en los países de la Unión Europea, cuyos representantes celebran hoy un Consejo de Asuntos Generales en Bruselas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar