• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así son las cárceles que albergan a los presos más célebres de España

Se creyeron por encima de todo, pero han acabado ante la justicia. Rato, Bárcenas o Urdangarin le dan popularidad a las prisiones donde cumplen condena

ctv-lvs-20181025-636760698321480781 20181025131254280-kff-u452533264236yhg-992x558lavanguardia-web---copia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada a la prisión madrileña de Soto del RealVictor Lerena / EFE

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

@AbadMarce92Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 oct 2018

Probablemente Francisco Granados no imaginó que acabaría durmiendo en la célebre prisión de Estremera que él mismo inauguró en 2008. “Cárcel 5 estrellas", decían los titulares de entonces sobre un complejo más conocido por albergar a personajes de la vida pública que a delincuentes comunes. Como si de una premonición se tratara, el exconsejero madrileño permaneció allí cerca de tres años en régimen de prisión provisional .

ESTREMERA, EL ATENEO DE LA EXTORSIÓN

Aunque ahora está en libertad a la espera de que se decidan las acusaciones que pesan contra él por corrupción, la prisión de Estremera se ha convertido en el ateneo de quienes en su día se creyeron por encima de todos y de todo. El comisario retirado José Manuel Villarejo es el preso número 2017014718 de este centro penitenciario situado a 67 kilómetros de la capital que presume de ser el más moderno de Madrid, con un módulo especial para reclusos procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

CENTRO PENITENCIARIO MADRID VII

Vista de una celda de la prisión de EstremeraJuanjo Martín

En la misma cárcel, aunque en distinto módulo, también cumple prisión provisional Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), al que el Ministerio Público acusa de integrar una supuesta trama de extorsión a cambio de retirar acusaciones como la de la infanta Cristina en el caso Nóos. El tiempo ha unido a estos dos viejos conocidos, enfrentados desde que en 2014 el BBVA contrató a una empresa del excomisario Villarejo para frenar presuntamente un chantaje de Ausbanc. La operación Tándem ha puesto de manifiesto la existencia de una organización criminal que él habría incrustado hace 15 años en la cúpula de la Policía.

CENTRO PENITENCIARIO MADRID VII

Instalaciones del centro penitenciario "Madrid VII", ubicado en la localidad madrileña de EstremeraJuanJo Martín

RATO, PRESO ILUSTRE DE SOTO DEL REAL

Tan célebre como Estremera es la prisión de Soto del Real, donde este jueves entró Rodrigo Rato para cumplir cuatro años y medio de cárcel por apropiación indebida en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Construida en 1995, es el mayor centro penitenciario de la comunidad con 1.008 celdas.

ctv-xki-1563694

 Vista de la piscina de la cárcel de Soto del RealEFE

Otrora dormitorio de los cabecillas de la Gürtel, en sus celdas también cumple condena Luis Bárcenas. Otros responsables como Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez 'el Bigotes' -que fue absuelto en la sentencia del pasado mayo, pero condenado en la pieza separada de la trama conocida como caso Fitur- cumplen condena en el madrileño centro penitenciario de Valdemoro.

Hasta su traslado a la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) en julio, otro de los inquilinos ilustres de Soto del Real era Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, al que la Fiscalía acusa de integrar una trama de lavado de dinero relacionada con la compra de derechos de televisión para los partidos de la selección brasileña. También pisaron el complejo los principales líderes del procés, aunque en verano fueron trasladados a cárceles de Cataluña.

Vista general del gimnasio y sala de musculación de la cárcel de Soto del Real

Vista general del gimnasio y sala de musculación de la cárcel de Soto del RealEFE

LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE LLEDONERS 

El centro penitenciario de Lledoners compite en popularidad con las madrileñas cárceles de Estremera y Soto del Real. A la espera de que comience el juicio por la declaración unilateral de independencia, allí se dan cita Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. El complejo fue inaugurado hace 10 años en el marco de una política penitenciaria que buscaba prisiones más modernas, pequeñas y amables con los reclusos.

Piscina del centro penitenciario de Lledoners

Piscina del centro penitenciario de Lledoners

La prisión de Puig de las Basses en Figueres (Gerona) y la de de Mas d'Enric de El Catllar en Tarragona también cuentan entre su población reclusa con excargos independentistas. En la primera está la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa y en la segunda la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell. Ambas procesadas por rebelión.

BRIEVA, UNA CÁRCEL REAL

De Barcelona a Ávila, donde cumple sentencia firme por el Caso Nóos el marido de la Infanta Cristina. Iñaki Urdangarín se encuentra en la cárcel de mujeres de Brieva, aunque está aislado de las presas gracias a un pabellón especial que contiene cinco celdas -cuatro están vacías-, patio propio, comedor y salas de vis a vis. Allí también cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. La etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa", condenada por perpetrar más de veinte asesinatos, o la ex teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, fueron otras inquilinas de esta pequeña prisión situada a 7 kilómetros de la ciudad.

ctv-cz5-cg3xwfwt-640

Exterior de la cárcel de Brieva, donde cumple condena Urdangarin

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar