• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto la comparecencia de los principales líderes políticos

La intervención de los portavoces de los partidos tras activar Rajoy el mecanismo para aplicar el artículo 155 en Cataluña

ctv-41o-actualidad 158495415 17389857 1706x960

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 06 nov 2017

14:20 Hasta aquí las respuestas a ese requerimiento de Rajoy a Puigdemont. Más información en cope.es


14:10 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha pronunciado al respecto:


14:05 Finaliza la comparecencia de Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos. Ya puedes verla aquí íntegra: 


14:03 "Prolongar el conflicto" considera Montero que es el haber activo el artículo 155 de la Constitución que durante su intervención critica especialmente al PSOE por aliarse "con el partido más corrupto de Europa".


14:01 "No se me ocurre respuesta ahora mismo más valiente, más contundente, más firme, que la escucha y la del diálogo", dice Montero. "Sentarse en una mesa a dialogar, a pactar cómo volvemos a la política y dejamos la confrontación".


14:00 "Nosotros nos tememos lo peor", dice. "Situándonos en una situación excepcional como es la suspensión de la autonomía de Cataluña, de confirmarse esta alianza que creo que se ha confirmado con la declaración de Pedro Sánchez y de Albert Rivera, creo que podemos afirmar que ha terminado el PSOE de las primarias y ha regresado el PSOE de Susana Díaz".


13:58 Habla ahora Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, que hoy ha comparecido en el Congreso:


ÚLTIMA HORA: La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela cita a declarar a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuxiart, para el lunes que viene, 16 de octubre. La magistrada ya tiene sobre su mesa la ampliación del atestado sobre el acoso a la Guardia Civil. 


13:55 El líder de Ciudadanos concluye su intervención, en la que ha aclarado e insistido que en esa reforma constitucional "tienen que tener cabida todos los Españoles.


13:53 «Los que quieren liquidar la democracia española dudo que piensen en el interés de los españoles. Estoy dispuesto a hablar con PP y PSOE. Ojalá el PP quiera hablar, hasta ahora no han querido. Pero en este momento hay que tener las cosas claras y saber adónde vamos. En pocas hora contestará Puigdemont y volveremos a la realidad. Yo conozco Cataluña: esto no se va a arreglar negociando con lo que quede del PDeCat. Esto son las CUP y la ANC», dice Rivera.


13:49 Rivera: «Hay futuro, hay esperanza, hay opciones de volver a la democracia, pero eso pasa por cambiar al conductor suicida, al presidente Puigdemont. Creo que ese artículo 155 tiene que ser la vía democrática para poder convocar elecciones. Si no lo hace él, tendrá que hacerlo el Gobierno de España».


13:47 «Es importante ser prudentes, pero una cosa es ser prudentes y otra es ser ingenuos», dice Rivera para alegar que, como no cree que el Govern dé marcha atrás, es necesario activar el 155. «Prentenden conseguir fuera de la democracia lo que no consiguen en las urnas ni en las elecciones».


13:45 «Los catalanes se merecen saber adónde vamos. Quiero celebrar el paso que ha dado el Gobierno. Me llamó antes del Consejo de Ministros y me confirmó que iba a dar ese paso. Pero no podemos confundir los deseos con la realidad. Ojalá el proceso se acabara con esta carta, pero todos sabemos que Puigdemont no se va a bajar del burro.», dice el líder de Cs.


13:340«Me alegro de que el Gobierno haya recapacitado y haya escuchado a los que le pedíamos que activara el 155 y haya hecho ese requerimiento», dice Rivera. «Creo que hay que defender la Constitución desde la Constitución, creo que la democracia es más importante que el chantaje».


13:38 Comienza la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: «Ayer hubo un golpe a la democracia en Cataluña y hubo una suspensión de esa declaración para ganar tiempo, y eso es inadmisible. Algunos lo llevábamos recordando desde hace mucho tiempo».


13:36 En breve, escucharemos al líder de Ciudadanos Albert Rivera, que valorará la respuesta del Gobierno al acto de ayer de Puigdemont.


13:34 Finaliza la comparecencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez. El PSOE apoya activar el 155 a cambio de debatir la reforma de la Constitución en seis meses.


13:32 “En función de lo que responda Puigdemont, el Estado de derecho tomará sus decisiones. En función de lo que responda Puigdemont, será él el responsable de que el Estado responda con los instrumentos que tienen la democracia española”, concluye.


13:30 “El PSOE hace un requerimiento a Puigdemont: que comparezca en el Congreso y explique cuál es su opinión. Que todos los partidos planteen sus propuestas y empecemos a resolver un problema que viene desde hace muchos años”, asegura Sánchez.


13:29 Y dentro de seis meses tenemos que "abordar desde ese prisma de reforma constitucional", precisa.


13:27 Un referéndum pactado exige una reforma constitucional y "nosotros nos vamos a negar a ello". "Nosotros abrimos la reforma constitucional para ver cómo Cataluña se queda en España", insiste.


13:25 “Dentro de seis meses, el próximo año, empezaremos a hablar por fin de una demanda del PSOE desde hace años: resolver la crisis territorial”, dice Sánchez.  


13:24 La Comisión de Revisión del Estado Autonómico "se tiene que abrir inmediatamente". "Más pronto que tarde", dice.


13:22 "Es evidente que se está activando el artículo 155 de la Constitución", asegura en al rueda de prensa el secretario general del PSOE.


13:21 “La posición del PSOE implica dos cosas: acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en el que ha metido el president Puigdemont a la política catalana. No nos merecemos seguir con la angustia de saber si han declarado la independencia o no. Tienen que clarificarlo, y tienen la oportunidad de hacerlo”.


13:20 El líder socialista dice que comparte con Rajoy "abordar la reforma constitucional". Hemos llegado a ese acuerdo y que se ponga en marcha cuanto antes, tras una valoración de seis meses.


13:19 Sánchez asegura que ha estado en contacto con Rajoy durante los últimos días y que han llegado a la conclusión de que “ha llegado la hora de que abordemos la reforma de la Constitución”.


13:18 “La mejor manera de defender la Constitución es también su reforma, su actualización. La España de 2017 ha visto que hay elementos de su convivencia territorial que tienen que ser actualizados”, dice Sánchez. “La posición del PSOE es de ley y diálogo”.


13:17 “El PSOE siempre va a estar con el Estado social de Derecho ante cualquier intento de quiebra por parte de partidos secesionistas”.


13:16 Sánchez: “El PSOE siempre va a estar en la respuesta mesurada y proporcional que ayude a resolver esta crisis desde el punto de vista constitucional que tiene como origen el intento de quiebra de los partidos independentistas”.


13:15 “La sociedad catalana, después de haber vividos días muy intensos, respiró aliviada como consecuencia de que aparentemente la amenaza de independencia unilateral quedaba aparcada por parte del bloque soberanista”, dice Sánchez. “Compartimos la necesidad de que el presidente Puigdemont aclare qué quiso decir ayer”, expresa Sánchez, en la línea de Rajoy.


13:14 Sánchez asegura que comparte completamente con el presidente Rajoy requerir al presidente del Govern que ponga negro sobre blanco a lo que quiso hacer ayer". Es decir, si ha declarado o no la independencia unilateral de Cataluña.


13:12 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras calificar de "ceremonia del absurdo lo ocurrido ayer en el Parlament", asegura que la declaración del bloque soberanista "solo busca ganar tiempo".  


13:10 Comparece Pedro Sánchez.


13:08 Recordamos en dos minutos qué es el artículo 155 de la Constitución y cómo se aplicaría en Cataluña en este vídeo:

Vídeo


13:05 El presidente del PPC, Xavier García Albiol, confía en que Puigdemont “esté a la altura”.


12:55 La diputada de Junts pel Sí Marta Rovira pide una “aclaración a Mariano Rajoy porque no ha dicho nada sobre el diálogo y las propuestas de mediación”.


12:40 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que valora “la prudencia y la mesura” de la declaración de Mariano Rajoy y llama a Puigdemont a estar “la misma altura”.  


12.38 Empiezan a surgir las primeras reacciones al requerimiento del Gobierno.


12:30 Se retrasa la rueda de prensa de Pedro Sánchez.


12:20 A las 12:30h tiene prevista el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hacer una comparecencia desde la sede de Ferraz.


12:16 Finaliza la declaración de Rajoy. Mira aquí la comparecencia del presidente del Gobierno: 

Vídeo


12:15 El presidente del Gobierno asegura que seguirá actuando “con responsabilidad y prudencia, teniendo siempre presente el bienestar y el interés de los catalanes y el conjunto de los españoles”.


12:13 Rajoy asegura que “el Consejo ha acordado requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña. Este requerimiento pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia. Con la decisión adoptada hoy, el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat. De la respuesta que el presidente de la Generalitat dé, se marcará el futuro de los acontecimientos”.


12:11 Rajoy: “Queremos ofrecer certezas a los catalanes. En la respuesta que nos den, se marcará el futuro de los acontecimientos”.


12:09 Rajoy: “El Consejo de Ministros ha acordado requerir a la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia”.


12:07 Comienza la declaración del presidente del Gobierno.


12:00 Comienza el 'Especial Informativo' con Carlos Herrera al frente del equipo.


El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en el Palacio de la Moncloa a partir de las 12:00 horas para informar de las medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Ministros ante los planteamientos expuestos ayer en el Parlament por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rajoy ha presidido esa reunión extraordinaria del Consejo en la que, según avanzó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se iban a acordar los pasos del Ejecutivo tras las palabras de Puigdemont.

El presidente de la Generalitat afirmó que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Rajoy ha llegado a la reunión del Consejo tras reunirse ayer en Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y mantener a primera hora de esta mañana una conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2