• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto el 1-O

 Sigue el minuto a minuto en cope.es del referéndum ilegal en Cataluña

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:23

5.00 .-La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado para este primer domingo de octubre por el Gobierno de la Generalitat ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña designados como puntos de votación, en respuesta al llamamiento hecho por la plataforma soberanista Escoles Obertes.

ctv-fii-img 7995

6.00.- Los Mossos d'Esquadra se han personado en diversos colegios electorales de Cataluña, donde algunos agentes han asegurado a las personas concentradas que sólo velarán por la seguridad, mientras las primeras urnas y papeletas para la votación del 1-O suspendida por el TC han empezado a llegar a los locales.

6.15.-Los Mossos se limitan a levantar acta en colegios y se marchan entre aplausos. Algunas patrullas que acuden a los colegios electorales, donde se concentran centenares de personas para impedir su cierre, les comunican en conversaciones informales que sólo velarán por la seguridad.

En el colegio electoral situado en la Escuela Orlandai del distrito de Sarrià de Barcelona, una pareja de Mossos d'Esquadra se ha personado hacia las 6.30 horas de la mañana, cuando había unas 300 personas concentradas.

Los agentes se han encaramado a una escaleras de la entrada y han explicado a los concentrados: "estamos aquí para la velar por la seguridad de todos, para que todo salga bien, para que no haya ningún incidente".

ctv-ixh-tractores-ante-colegio

Los concentrados han vitoreado a los dos mossos, que posteriormente en conversaciones informales con los concentrados han indicado que no van a cerrar los colegios electorales, si bien desde la policía catalana se asegura que se trata de opiniones personales de los agentes, porque el cuerpo cumplirá con las órdenes del Tribunal Superior de la Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los puntos de votación.

 

8.00.- Comparece el consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull para informar que el Gobierno  catalán pone en marcha su plan B al implantar un censo universal para que 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral.

8.20.- Llegan las urnas al colegio de San Julián de Ramis, localidad de Gerona en la que va a votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Urnas colocadas en el colegio de San Julián de Ramis donde va a votar Puigdemont


8.40.- Los Mossos d'Esquadra han cerrado ya más de una quincena de colegios y han requisado las urnas en varios puntos de votación, entre ellas las que iban destinadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, donde los agentes han quedado rodeados por los concentrados a favor del 1-O.

8.41.-La Policía Nacional inicia actuación para evitar la votación en colegios. Agentes del CNP se han personado en algún punto de votación donde hay congregadas centenares de personas. En el colegio Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, en donde han intentado entrar hasta el momento sin éxito porque se lo impide un centenar de personas.

Un hombre sostiene las papeletas en una mesa de votación para el referéndum de la independencia prohibido en Barcelona

Un hombre sostiene las papeletas en una mesa de votación para el referéndum de la independencia prohibido en Barcelona. REUTERS/Yves Herman

8.50.- Obstruida con silicona la cerradura del centro cívico El Turó de Sant Vicenç dels Horts de Barcelona en el que tiene previsto votar el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

 

9.00.- La Guardia Civil tiene que contener a las personas que se concentran delante del colegio en el que va a votar Puigdemont.

9.18.- El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo asegura "nos hemos visto obligados a hacer lo que no queríamos" al hacer referencia a la intervención de Policía y Guardia Civil en algunos centros "para salvaguardar la seguridad de todos los catalanes" y afirma que "hoy no hay referéndum en Cataluña".

9.30.- Los Mossos piden ayuda a la Policía y Guardia Civil con listado donde urge refuerzos para reforzar la seguridad y evitar incidentes. Los Mossos d'Esquadra han cerrado ya más de noventa colegios electorales en toda Cataluña, donde también se ha desplegado la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir que estos puntos de votación abran con motivo del referéndum del 1-O.

La Policía también ha requisado urnas, al menos en el instituto Jaume Balmes de Barcelona, tal y como asegura el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter donde se puede ver en un vídeo como efectivos de la Policía portan urnas por la calle. La Policía se ha visto obligada a responder a los ataques de personas concentradas en las proximidades del colegio Ramón Llull con pelotas de goma como estas.

ctv-pqq-pelota-utilizada-por-la-polica-en-barcelona-colegio-ramon-llull

10.00.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Girona).

Puigdemont evita su colegio electoral y vota en Cornellà de Terri (Girona)

10.15.- La Policía requisa las urnas del colegio donde debía votar la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell. Por su parte el expresidente de la Generalitat, Artur Mas es rodeado por ciudadanos cuando llega a su colegio.

Artur Mas acude a votar el 1-O

Artur Mas acude a votar el 1-O

11.00.- Nueva comparecencia del consejero de Presidencia de la Generalitar, Jordi Turull en la que asegura que se han constituído el 73% de las mesas electorales y pide la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo por sus declaraciones sobre la pasividad de los Mossos.

11.10.-Puigdemont a los periodistas tras votar: el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", que lo "avergonzará para siempre", aunque "no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

12.00.- La Generalidad asegura que hay 38 heridos en las cargas policiales, ninguno grave. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalidad ha atendido a 38 personas que han resultado heridas en la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, ninguna de ellas grave pues son personas con mareos, crisis de ansiedad o contusiones.

12.20.- El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, comparece por segunda vez durante la mañana y  acusa al presidente de la Generalitar de lo que está pasando y le pide que acabe con la farsa.

13.00.- La Guardia Civil ha detenido a una persona por desobediencia ante un colegio electoral del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional, tras unos momentos de tensión con los agentes que trataban de cerrar el local.

13.10.- La Generalidad crea un blog para tratar de activar el voto telemático.

13.30.- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una situación que "ha superado" al Gobierno central de Mariano Rajoy.

14.53.- El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cifrado en 337 las personas "heridas o contusionadas" a resultas de la "violencia policial del Estado". Por su parte el Ministerio del Interior cifra en 9 policías y 2 guardias civiles los heridos en los altercados, en declaraciones a COPE, José Ignacio Zoido ha asegurado que "policías y guardias civiles han actuado con proporcionalidad y han resultado heridos".

15.00.- Los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que se han podido cerrar hasta el mediodía 207 colegios electorales utilizados para el referéndum convocado hoy por el Govern, en el que la Generalitat ha establecido 2.315 puntos de votación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar