• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así funcionan los seguros que cubren ante posibles agresiones sexuales a turistas

La Embajada de Estados Unidos lanzó este lunes una "alerta de seguridad" para advertir de un supuesto aumento de ataques sexuales contra visitantes

Así funcionan los seguros que cubren ante posibles agresiones sexuales a turistas

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:42

La Embajada de Estados Unidos lanzó este lunes una "alerta de seguridad" para advertir de un supuesto aumento de ataques sexuales contra visitantes y estudiantes por toda España, y en la que aconseja tener precaución y contar con un abogado para afrontar un proceso que "difiere significativamente" del estadounidense.

La alerta, publicada en la página web de la embajada este lunes, aconsejaba a los viajeros que, si han sido víctimas de un ataque sexual se pongan en contacto de inmediato con el 112 y que consideraran la posibilidad de contratar a un abogado que les "ayude a afrontar el proceso judicial y a proteger sus derechos". Además, aconsejaba viajar con un amigo o familiar y "beber responsablemente" y nunca de bebidas que hayan escapado del control del consumidor, para evitar que hayan podido ser manipuladas.

Finalmente, la alerta remitía asimismo a la página de España en la web del departamento de Estado donde se ofrecen consejos de seguridad de todo tipo a los viajeros para evitar asaltos, robos o engaños.

EN FRANCIA SE DENUNCIAN HASTA 10 VECES MÁS VIOLACIONES QUE EN ESPAÑA

A este respecto, esta semana pasaba por 'El Cascabel' de TRECE el inspector de PolicíaSerafín Giraldo. Él señalaba que "me llama la atención que se hable sin datos estadísticos, si recurrimos a ellos, en España se denuncian unas 1.200 violaciones al año, frente a las 12.000 que se pueden denunciar en Francia o en Suecia que es el triple. Pero si nos comparamos con EE.UU., de cada 100.000 habitantes hay 93 denuncias por violación anuales, mientras que en España, hay unas 3, 4 o 5 violaciones. Las cifras hablan por sí solas, no significa que podamos presumir, porque con que solo haya 1 personas violada, ya es para investigarlo y tenerlo en cuenta".

Además, estos estudiantes que vienen a nuestro país lo hacen con un seguro especial de estudiante que, en muchas ocasiones, tiene cláusulas para el tema mencionado. En el caso de las tres hermanas americanas que denunciaron una violación en Murcia, la Policía detalló que se le preguntó si tenían algún seguro para este tipo de incidentes (agresión sexual), pero que la comunicación se cortó y, desde entonces, no atienden las llamadas. Aun así, se sabe que muchos de estos seguros incluyen algún tipo de indemnización, cobertura de cuidados sanitarios, repatriación o desplazamientos de familiares. Son cláusulas similares a los previstos en caso de lesión o enfermedad. Aunque la indemnización económica por haber sido víctima de una agresión sexual no existe en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo