• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

40 años de incógnitas en torno al incendio del Hotel Corona de Aragón: ¿Accidente o atentado?

Incendio en el que murieron 80 personas y hubo 113 heridos

40 años de incógnitas del Hotel Corona de Aragón: ¿Accidente o atentado?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Este viernes se cumplen 40 años del incendio del Hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, en el que murieron 80 personas y hubo 113 heridos. A día de hoy, es el tercer incendio más trágico de España y sigue habiendo muchas incógnitas al respecto. ¿Quién provocó el incendio?, ¿por qué?, ¿fue un atentado?

A las 8:15 de la mañana de aquel 12 de julio de 1979, el Hotel Corona de Aragón, de cinco estrellas, estaba prácticamente lleno, ya que muchos de los huéspedes que pasaron allí la noche, iban a asistir a la entrega de despachos de la Academia General Militar.

El incendio comenzó en la churrería del edificio, y aunque los bomberos tardaron apenas minuto y medio en llegar, no fue suficiente para evitar la tragedia. El fuego se extendió rápidamente por las distintas plantas del hotel hasta llegar a la azotea.

40 años de incógnitas del Hotel Corona de Aragón: ¿Accidente o atentado?

 

Las víctimas y sus familiares siguen exigiendo que se reabra la investigación de un suceso ocurrido en la Transición, en una España que acababa de asomarse a la democracia, tras poner en duda que un fuego de tal magnitud fuese causado por ese incendio en la churrería. De hecho, ellos van más allá: piensan que solo el uso de un acelerante como el napalm pudo extenderlo a esa velocidad a las nueve plantas del edificio.

Es por ello, que a día de hoy el debate sobre si fue intencionado o no, sigue abierto.

Por parte del Gobierno de entonces, que estaba presidido por Adolfo Suárez, se dijo públicamente que el incendio había sido fortuito. Sin embargo, once años después, el Consejo de Estado, y tras examinar los informes realizados en su día por los expertos, concluyó que el incendio fue un atentado terrorista. De este modo, las víctimas pudieron ser indemnizadas como afectadas como víctimas del terrorismo.

Las dudas surgieron desde el primer momento. Además, al día siguiente, una persona que habló en nombre de ETA reivindicó el atentado en una llamada al periódico Heraldo de Aragón y Radio Bayona.

A su vez, Ramón J. Campo, periodista del Heraldo, que ha dedicado mucho tiempo a investigar el incendio, también concluye que fue un atentado de alguien que intentó frenar la Transición, pero no descarta que fuera obra de la ultraderecha o que estuviera de alguna forma relacionado con el golpe de estado del 23F, que se produjo año y medio después y llevaba tiempo planeándose.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar