Boletín

Vox dice "sí, quiero" al PP y otras noticias del día

Andalucía se prepara para el cambio político y otras noticias del día

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 05:08

1. Vox facilitará el cambio en Andalucía y apoyará la investidura de Juanma Moreno

Vox ha alcanzado este miércoles un acuerdo con el PP para apoyar la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía del líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quien, de este modo, reúne ya los votos necesarios en el Parlamento autonómico para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo andaluz, toda vez que ya tiene también garantizados los de Ciudadanos (Cs).

 Con este acuerdo, el líder del PP-A ve garantizada su investidura como presidente de la Junta si la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, lo propone formalmente como candidato tras entrevistarse con los portavoces de los grupos con representación en la Cámara, ya que sumaría los 26 escaños del Grupo Popular, los 21 de Cs y los 12 de Vox, es decir, un total de 59, cuando la mayoría absoluta está fijada en 55 escaños.

2. Abascal renuncia a derogar las leyes de violencia de género y LGTBI

Vox ha renunciado en el acuerdo que ha alcanzado con el PP para apoyar la investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta a propuestas que planteó inicialmente este martes para que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como para derogar las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género, para la no discriminación del colectivo Lgtbi, y la de Memoria Histórica y Democrática aprobadas por Gobiernos socialistas.

ctv-vr8-abascal-vox

También, en el acuerdo alcanzado este miércoles con el PP para la investidura de Juanma Moreno, Vox renuncia a otras propuestas de este martes como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista", así como a quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

3. Alerta por la llegada a España de la primera ola de frío polar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, temperaturas mínimas significativamente bajas en el interior peninsular con probables heladas intensas, y viento fuerte en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

 

La cota de nieve se situará en el noroeste peninsular a 700/900 m., bajando a 300/500 m. En el alto Ebro y zonas próximas 500/600 m., bajando a cualquier cota. En Pirineos cualquier cota. En Baleares, unos 300/500 m.

4. España no asistirá a la toma de posesión de Maduro

Ningún representante oficial de España asistirá al acto de toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el período 2019-2025, que se llevará a cabo en Caracas este jueves, 10 de enero.

Maduro tilda de loco extremista a Pence por acusarle de financiar la caravana de migrantes

 

Maduro, quien gobierna desde abril de 2013, ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo de 2018, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales representantes.

5. El Real Madrid sí cumple en la Copa con gol y asistencia de Vinicius

El brasileño Vinicius, autor de un gran tanto y asistente en otro, lideró este miércoles la reacción del Real Madrid, que dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey ante un Leganés que perdonó en el primer acto y desapareció en el segundo (3-0), el día del debut de Brahim Díaz.

En busca de sensaciones perdidas, con la segunda unidad añadiendo frescura y una mejoría física al juego, el Real Madrid se reencontró con la victoria en un Santiago Bernabéu que sigue mostrando su desencanto en una grada que se vacía progresivamente. Encontró nuevamente la esperanza en Vinicius y el equipo la mejoría con un despliegue físico inconmensurable de Odriozola.

Lo más