• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox sobrevive al 'tsunami' de Ayuso y gana influencia en el tablero político madrileño

Este martes, Vox llegaba a las urnas con la esperanza de que sus votos se conviertIesen en imprescindibles para condicionar un nuevo gobierno de Díaz Ayuso en la región

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 may 2021

Vox ha logrado este martes afianzar su espacio electoral en la Comunidad de Madrid. Con más del 98 por ciento del voto escrutado, la formación verde sube un escaño respecto a las elecciones de 2019 (un ascenso del 0,25 por ciento). El PP necesitará del apoyo de Vox para volver a hacer Ayuso presidenta.

Durante la legislatura, los 'populares' vayan a poder gobernar con un amplio margen de maniobra y solo requieran de la abstención de Vox para sacar adelante sus iniciativas.

Abascal ya ha anunciado la misma noche electoral que Vox votará a favor de la investidura de Díaz Ayuso sin ninguna exigencia a cambio. Pero ha dicho que a partir de ahí será ella quien deba decidir si quiere gobernar buscando la abstención de la izquierda o la de su partido.

Vox ya afrontó el anuncio electoral consciente del 'tirón' de la candidata 'popular' y por ello el propio Abascal tomó las riendas de la campaña, durante la que consiguió hacerse un hueco en el debate político envuelto en todas las polémicas que se han ido generando.

Una de sus estrategias electorales ha sido la búsqueda del voto obrero, con una importante movilización en los municipios de la periferia de Madrid y el antes conocido como 'cinturón rojo' de la capital, tradicional voto socialista.

Sin embargo, en ninguna de estas localidades ha conseguido desbancar al PP como primera fuerza y su porcentaje se ha mantenido estable alrededor del 9 por ciento en toda la comunidad. Ni siquiera en municipios como Fuenlabrada o Parla, donde sí quedó por delante de los 'populares' en las generales de noviembre de 2019.

De hecho, en toda la comunidad, Vox ha bajado en apoyos en comparación con las elecciones generales de noviembre de ese mismo año. Entonces, los de Abascal lograron su mejor resultado con un apoyo del 18,5 por ciento de los votos en la Comunidad de Madrid; frente al 9,13 por ciento de este martes.

LEJOS DEL PP

Este resultado aleja su aspiración de superar a los 'populares' y convertirse en el partido más votado en todo el país, como amenazó tras las catalanas del mes de febrero, en las que Vox superó ampliamente al PP y Ciudadanos. Entonces, su candidato, Ignacio Garriga, logró un 7,69 por ciento de los votos frente al 5,57 por ciento de Ciudadanos y el 3,85 por ciento del PP.

Este martes, sin embargo, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha logrado un 9,13 por ciento del apoyo de los madrileños frente al 44 por ciento de la candidatura del PP.

Pese a todo, el propio Abascal ha defendido esta noche electoral que las elecciones generales son "diferentes" y Vox no renuncia a su objetivo de ser primera fuerza política. De hecho, ha pedido ese adelanto electoral y ha avisado de que su partido saldrá "a por todas".

Abascal cree que los comicios de Madrid han marcado un "cambio de ciclo" de la política española y demuestran que el Parlamento nacional "hace ya mucho tiempo" que no representa a los ciudadanos, por lo que cree necesarias unas elecciones generales cuanto antes en las que, ha avisado, Vox no se resignará a ser "comparsa".

Vox sobrevive al tsunami de Ayuso y gana influencia en el tablero político madrileño

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE