• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca la vacunación a personas de 60 a 65 años en el Metropolitano: "Estamos muy nerviosos"

Todas las personas que hayan recibido un mensaje de texto a su teléfono móvil, o una llamada desde el Centro de Atención Personalizada van a recibir la primera dosis de Astrazeneca

Audio

Alejandro Ochoa Agudo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Así nos lo contaba Maria Inés, tiene 65 años y como habrás podido escuchar en el audio estaba impaciente por pasar la puerta 34 del estadio Metropolitano para recibir la primera dosis de la vacuna de Astraceneca. Le acompaña su marido de 68 años, aún no le han avisado de que le toca vacunarse, pero se le veía igual de nervioso que su mujer. Los dos están jubilados, y tan solo esperan que el día de hoy se aun punto de inflexión. Los dos han pasado el coronavirus, y nos cuentan que después de haber estado confinados 45 días sin poder salir de casa, recibir la vacuna es un alivio.

La población general de entre 60 y 65 años comenzará a ser vacunada con Astrazeneca este martes en el estadio Wanda Metropolitano y desde el miércoles en el Hospital Isabel Zendal, por orden decreciente de edad empezando por los de 65 años, mientras que la vacunación en residencias ya ha sido completada.

Para ello, las personas de entre 60 y 65 años deberán recibir un mensaje de texto al teléfono móvil o bien una llamada telefónica desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid tiene previsto administrar hasta 150.000 vacunas durante la Semana Santa con la inclusión de este grupo de edad. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado este lunes que no se ha saltado en la vacunación al grupo de edad de 70 a 79 años sino que se vacunarán más tarde, ya que deben recibir la dosis de la vacuna mRNA (ARN mensajero) de Pfizer o Moderna.

El martes 30 de marzo se vacunará a los mutualistas de 78 y 79 años con las dosis de Moderna en el Hospital Isabel Zendal, un proceso que comenzó con los mayores de 80 de este grupo de exfuncionarios el 17 de marzo en el mismo lugar.

La vacunación empezó el 27 de diciembre en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España, con los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad y el 9 de enero continuó con el personal sanitario de primera línea. El proceso en residencias ya ha sido completado en la región madrileña, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. La vacunación de mayores de 80 años que viven en sus domicilios continúa en los centros de salud con cita previa.

También prosigue la vacunación de los grandes dependientes inmovilizados y sus cuidadores en sus domicilios, mientras que aquellos cuyas condiciones físicas les permiten desplazarse están recibiendo las inyecciones en los centros de salud. Entre otros grupos prioritarios están trabajadores como los profesores y policías, cuya vacunación continúa en el Wanda Metropolitano y en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para profesionales en activo de hasta 65 años de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2