• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unidades post covid: cómo es la nueva propuesta de Ayuso y por qué es necesaria para vencer al virus

El 76% de los pacientes con covid tienen secuelas una vez superado el virus, según un estudio publicado por The Lancet

Unidades post covid: cómo es la nueva propuesta de Ayuso y por qué es necesaria para vencer al virus

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que se pondrá en marcha una estrategia integral de cuidados post-covid en el Zendal, unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria y Unidades Clínicas Hospitalarias. En todos estos departamentos sanitarios, los facultativos atenderán "a los pacientes que sufren los efectos secundarios de la enfermedad. A aquellos que requieren de una atención sanitaria específica".

Esta iniciativa ya se está probando en el Hospital Isabel Zendal en un módulo de 48 camas y está previsto que las actuaciones de los expertos vayan dirigidas a la recuperación de complicaciones respiratorias, motoras y psicológicas. Por tanto, la intención es que todos los enfermos post covid que tengan secuelas graves puedan recuperar poco a poco su situación física y psíquica previa a la covid-19.

Unidades post covid: cómo es la nueva propuesta de Ayuso y por qué es necesaria para vencer al virus

De esta forma, se incrementarán "los recursos en terapia ocupacional y tratamiento de deterioros cognitivos agudizados por la falta de contacto social y familiar. Las propias familias, de hecho, contarán con una red de apoyo reforzada", reiteraba Díaz Ayuso este lunes.

EL 76% DE LOS PACIENTES CON COVID TIENEN SECUELAS

Son muchos los pacientes que requieren de estos cuidados específicos tras superar el virus, ya que según indica una investigación publicada en The Lancet a comienzos de año, la mayoría de los enfermos tienen secuelas tras su salida del hospital o una vez superada la enfermedad. Para dicho análisis, los investigadores contaron con un total de 2.469 pacientes con coronavirus y el 76% de los mismos informaron de tener un síntoma durante el seguimiento y se vislumbró un porcentaje más alto en mujeres. Fatiga, debilidad muscular y dificultades para dormir suelen ser las secuelas más comunes así como ansiedad o depresión.

"A los seis meses de la aparición de los síntomas, la fatiga o debilidad muscular y las dificultades para dormir fueron los principales síntomas. El riesgo de ansiedad o depresión como una complicación psicológica importante y la capacidad de difusión pulmonar deteriorada fueron mayores en pacientes con enfermedades más graves", explicaban los investigadores. Por ello, es "necesario y esencial el seguimiento de los pacientes dados de alta".

UCI

Por tanto, esta iniciativa llevada a cabo por el Ejecutivo regional adquiere más sentido ya que otorga un determinado seguimiento a esos pacientes que todavía arrastran consecuencias del virus y que dificultan emprender su día a día con relativa normalidad. Este estudio publicado por The Lancet arroja luz a esa necesidad de que esos enfermos tengan un seguimiento a pesar de haber superado la covid-19.

En Madrid esta idea para apoyar a los pacientes covid con secuelas será una realidad y veremos si otras autonomías adoptan la estrategia planteada por Isabel Díaz Ayuso para el Zendal y el resto de Unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria y Unidades Clínicas Hospitalarias. En Galicia, a mediados de marzo aprobaron la creación de siete unidades postcovid. Una por área sanitaria, especializada en el tratamiento de las secuelas de la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE