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Una nueva línea de Cercanías unirá Madrid de noreste a suroeste sin pasar por Atocha

Fomento invertirá 5.089 millones de euros hasta 2025 para mejorar la red de cercanías de Madrid.

Un tren de cercanías en Madrid. EFE

Un tren de cercanías en Madrid. EFEUn tren de cercanías en Madrid. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Una nueva conexión de Cercanías noreste-suroeste en Madrid sin pasar por Atocha es la apuesta de Fomento para lavarle la cara a la red de Cercanías de la Comunidad, con un "plan de choque" en el que creará estaciones nuevas e invertirá 580 millones entre 2018 y 2019 y un total de 5.089 millones hasta 2025. Así lo ha contado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del proyecto.

Tras un año de trabajo en el que se ha hecho un diagnóstico de la situación -con conclusiones como que la puntualidad ha descendido en un 2,6 por ciento en seis años y que hay varios puntos de la vía muy saturados-, el Ministerio ha establecido nueve ejes de mejoras.

Entre ellos, el más cuantioso será la adquisición de 172 nuevos trenes de gran capacidad para la red de Cercanías de Madrid, compras que se comenzarán a licitar en 2018 y que supondrán una inversión global hasta 2025 de 2.279 millones de euros.

El Ministerio buscará también cambiar la actual distribución Norte-Sur de las comunicaciones por tren y crear en los próximos años un nuevo Eje Este-Sureste que evitará el necesario paso de los viajeros por Atocha e incluirá la construcción de una parada de trenes en Avenida de América. Este eje unirá la localidad de San Fernando de Henares con la estación de Príncipe Pío en una primera fase, mientras que una etapa posterior llevará esta infraestructura hasta Aluche y Leganés.

La nueva línea de Cercanías que cruzará Madrid. Ministerio de Fomento

La nueva línea de Cercanías que cruzará Madrid. Ministerio de FomentoLa nueva línea de Cercanías que cruzará Madrid. Ministerio de Fomento

La inversión global del proyecto asciende a 1.058 millones de euros, una quinta parte del total del plan.

En el marco de esta actuación se construirán las estaciones de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez. Además, De la Serna anunciado también que habrá estaciones en Las Rejas (en la zona conocida como O'Donell, que dará servicio al nuevo estadio Wanda Metropolitano), los Recintos Feriales, Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides) y en Las Tenerías, en Pinto.

El plan contempla la mejora de 88 estaciones, con un presupuesto global para estas actuaciones de 346 millones de euros.

En el corto plazo, y en respuesta a las quejas de los usuarios por los retrasos en los servicios de Cercanías, el Ministerio de Fomento prevé una inversión de "urgente" de 580 millones de euros (incluidos en el global del plan) que irá dirigida principalmente a la compra de nuevos trenes y a la renovación y modernización de infraestructuras, con 200 millones de inversión.

Entre estas mejoras se incluye la renovación de la catenaria y la vía en el Eje Atocha-Recoletos-Chamartín, el más saturado de toda la red de Cercanías.

También se invertirán 45,8 millones de euros en intervenciones inmediatas en las estaciones, que incluyen nuevos sistemas de información y aumentos de frecuencia en la línea C5 (Humanes-Móstoles/El Soto)al corredor del Henares y al aeropuerto.

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