Tres millones de euros para reducir las cotorras en Madrid

El Ayuntamiento de la capital llevará a cabo una campaña para reducir el número de ejemplares de esta especie invasora

Cotorras en Madrid

 

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:49

El gobierno municipal ya ha iniciado los trámites para la contratación del servicio. Este plan comenzará en octubre y la duración prevista va a ser de 23 meses.

Y es que el censo de cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años. Se han pasado de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 contabilizadas el pasado año. Los distritos con más cotorras son, por este orden, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Latina.

Te recerdo que estas aves invasoras generan problemas sobre la fauna autóctona y sobre el arbolado de parques, de zonas verdes y de alineación. Además, son considerados vectores por posible transmisión de enfermedades a humanos y sus nidos suponen un riesgo para la vida de las personas en caso de desprenderse.

El objetivo de este plan es reducir al 10% (hasta las 1.300), la población en libertad de las dos especies de estas aves exóticas invasoras, la cotorra argentina y la cotorra de Kramer en la ciudad. Se van a hacer capturas para el posterior sacrificio (no pueden ser reintroducidas en otro medio natural), controles de puestas, así como otras acciones como el apeo de nidos y retirada de restos.

En cuanto a los tipos de captura, la de las especies adultas será en los nidos, durante la noche, usando redes abatibles, cañones lanza redes, captura con jaulas, retirada de pollos y manipulación de puestas de huevos.

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar