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Todo lo que debes saber sobre las Líneas Cero de autobuses de la EMT

Se calcula que anualmente transportarán cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día

Todo lo que debes saber sobre las Líneas Cero de autobuses de la EMT

 

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Las Líneas Cero - cero emisiones, cero coste para los viajeros - nacen con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad fomentando el uso del transporte público y la movilidad sostenible. Este nuevo servicio de la EMT funcionará exclusivamente con tecnología cero emisiones, ya que los autobuses serán eléctricos. Además, por primera vez en la historia de la ciudad, estas líneas serán gratuitas para los usuarios. Se calcula que anualmente transportarán cerca de 4,7 millones viajeros, es decir, 13.000 viajeros al día.

La Línea Cero este-oeste comunicará Moncloa con Atocha. Desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, dos enclaves de carácter intermodal muy relevantes en la red de transporte público de la ciudad. Esta línea contará con una dotación de 10 autobuses eléctricos, tendrá una frecuencia de 7/8 minutos en días laborables y 10 minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7:00 en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 horas en Moncloa y las 23:00 en Atocha.

MINIBUSES ELÉCTRICOS

La Línea Cero norte-sur conectará Argüelles con Puerta de Toledo. Discurrirá sobre diversas calles discontinuas al no existir un eje único que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en relevantes nodos de la red de EMT y Metro, llegando a Argüelles, al norte, y a Puerta de Toledo, al sur.

El servicio se prestará desde las 8:00 hasta las 21:00 h. en Argüelles y las 20:45 en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de 10 minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos.

INCREMENTO DE LA OFERTA EN 18 LÍNEAS

La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobará también el incremento de la oferta de servicio en 18 líneas diurnas de EMT. Se trata de las líneas 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F) , 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723 (Servicio Especial Alsacia-Cañaveral).

Los Servicios técnicos de la EMT y del CRTM han realizado un análisis conjunto en estas líneas y han detectado, en el último trimestre de 2019, situaciones de ocupación en hora punta por encima de los estándares de calidad, lo que hacen necesario un aumento de la oferta. Este incremento de la oferta para reducir los problemas de ocupación se traducirá en aumentar en un autobús más en cada línea.

A través de este análisis también se han identificado seis líneas en las que se registran bajos índices de ocupación en hora punta, por lo que se ha considerado conveniente ajustar su dotación retirando un autobús de cada línea. El efecto de este ajuste es asumible, mejorando la eficiencia de la red sin mermar la calidad del servicio ofertado. La reducción afectará a las líneas 22, 27, 33, 59, 66 y 107. La acción sobre la línea 33, que da servicio a diferentes equipamientos ubicados en la Casa de Campo, no se aplicará en los meses de mayo a septiembre, cuando se registra una mayor utilización de los mismos.

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