• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No tengo la pegatina para poder circular por Madrid, ¿dónde la puedo adquirir?

Los vehículos que no dispongan de la pegatina pueden hacerse con ella en oficinas de Correos o en talleres seleccionados

No tengo la pegatina para poder circular mañana por Madrid, ¿dónde la puedo adquirir?

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 dic 2018

Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular mañana, miércoles, por la M-30 ni por el centro de Madrid en aplicación por primera vez del escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). El Ayuntamiento de Madrid ha informado hoy de la activación del escenario 2, en virtud del cual los vehículos más contaminantes, los que no tengan el distintivo de la DGT -incluidos ciclomotores y motocicletas-, es decir los de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006, no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por la almendra central de la ciudad.  En aplicación del escenario 2 del Protocolo solo podrán aparcar mañana en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos con etiqueta Cero emisiones y ECO.  Este escenario 2 también incluye el límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

A tenor de esta prohibición, ¿cómo funcionan las etiquetas y dónde se pueden adquirir? Hay cuatro en total: 

Distintivo "0 emisiones"

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 Distintivo “ECO”

Para los vehículos híbridos con autonomía menor a 40 kilómetros y vehículos propulsados por gas. Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetro, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

 Distintivo “C”

Está destinado a los coches de combustión menos contaminantes.Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

 Distintivo “B”

Los más contaminantes. Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

Los vehículos más viejos (gasolina EURO 1 y 2, y Diésel EURO 1, 2 y 3) no tienen derecho a Distintivo Ambiental por considerarse demasiado contaminantes y, por tanto, no pueden circular por la zona Madrid Central. 

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR LA PEGATINA?

Cuando estos distintivos se pusieron en circulación, la propia DGT envió a cada domicilio la etiqueta en función de las características del propio vehículo. En el caso de los nuevos, es el propio concesionario quien debe entregarle la distinción al realizar la compra. Sin embargo, si ha extraviado la pegatina, aún está a tiempo de revertir la situación. Puede adquirir estas etiquetas en cualquiera de las 2.500 oficinas de Correos de España, en talleres seleccionados y a través de su Gestor administrativo presentando el permiso de circulación y el DNI del propietario. Las etiquetas tienen un precio de 5 euros.

¿Y dónde se coloca?  El Ayuntamiento recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar