• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un sistema pionero del 112 detecta una emergencia en las llamadas silenciosas

Ahora el 112 utiliza un sistema que retiene la llamada si no hay contestación

El servicios de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El servicios de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid112 Madrid

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:59

Si tienes una emergencia y en el momento de llamar al 112 algo te impide poder hablar, ahora el sistema lo puede detectar y activar el servicio. Madrid es la primera comunidad que ha implantado este sistema en España.

Puedes llamar y en ese momento no poder hablar, pero si hacerlo un tiempo más tarde. Ahora el 112 utiliza un sistema que retiene la llamada si no hay contestación. Si en la primera fase nadie contesta, el operador no te cuelga, te deriva a una máquina. Si el sistema detecta algún sonido humano, como quejidos o una respiración irregular, inmediatamente se reactiva la llamada. La máquina te vuelve a pasar al operador que si tiene dudas activará la emergencia. Es una segunda oportunidad, que retiene la llamada. Algo muy útil en caso de sufrir un atraco, un secuestro, o en casos de violencia machista, cuando el agresor está cerca. También si por el shok no podemos hablar en ese momento, o porque apenas acertamos a modular las palabras.

Además si nos descargamos la aplicación My 112, nuestro teléfono estará geolocalizado y podrán saber el sitio exacto en el que nos encontramos, sin que sea necesario facilitar ese dato que a veces desconoce quien sufre un percance.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2