Sanidad acepta que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada este lunes

Era la tercera vez que la Comunidad de Madrid solicitaba pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara las dos solicitudes anteriores

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Era la tercera vez que la Comunidad de Madrid solicitaba pasar a la fase 1 después de que el Ministerio de Sanidad rechazara las dos solicitudes anteriores, para los días 11 y 18 de mayo.

Según ha podido saber COPE, El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado al consejero de Sanidad de la capital, Enrique Ruiz Escudero para confirmar que la Comunidad pasará a la fase 1 este mismo lunes. De esta manera podrán abrir terrazas al 50%, se podrá visitar familiares y hacer reuniones de hasta 10 personas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se anunciará de manera oficial.

El Gobierno regional argumenta en el recurso que no ha habido una aplicación "homogénea" de los indicadores técnicos entre las distintas comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad justificó en una rueda de prensa el primer rechazo por la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

En la segunda ocasión, alegó en su informe la necesidad de consolidar el papel de la Atención Primaria y de ampliar la capacidad para hacer pruebas PCR "ya que podría resultar insuficiente en caso de brote.

Por este motivo, decidió mantener a la Comunidad de Madrid en la fase 0 pero con alguna mejora, como la apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa, la celebración de velatorios con hasta diez personas y la asistencia a lugares de culto a un tercio de su capacidad.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid aseguró que desde el principio cumplía "todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio" para pasar a la fase 1.

Afirma además que los datos que maneja, como los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote de la COVID-19, permitían desde hace tiempo el cambio de fase.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Sigue la Misa en Santa Marta en directo por TRECE

Sigue la Misa en Santa Marta en directo por TRECE

Ver TRECE