• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanciones para los que no denuncien casos de acoso escolar

La Comunidad de Madrid está preparando un nuevo decreto para regular la convivencia educativa en los centros madrileños

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:29

A día de hoy es tan sólo un borrador, pero en unos meses será aprobado por el Consejo de Gobierno. Lo más destacado es que todo el mundo estará obligado a informar y denunciar cualquier atisbo de acoso escolar en los centros. Si no lo hace, podría ser sancionado. Esto incluye desde profesores a alumnos, pasando por trabajadores del centro.

Según se puede leer el borrador de ese decreto que está colgado en el portal de transparencia de la Comunidad, los centros educativos madrileños deberán informar a la Fiscalía o al organismo correspondiente, "en función de la gravedad de los hechos, si los profesores, alumnos o cualquier trabajador de ese centro, no ponen en conocimiento del equipo directivo situaciones que presenten, textualmente, indicios de violencia infantil, juvenil o de género”.

En caso de denunciar se podrían enfrentar a una sanción grave que podría suponer despidos o expulsiones temporales si se trata de un alumno.

Además, por primera vez se va a incluir como infracción la difusión por cualquier medio de imágenes e informaciones del centro escolar que afecten derechos de estudiantes o profesores. De hecho se considerará una agravante a la hora de sancionar el haber subido la agresión, el acoso a las redes sociales.

Este borrador dará también la potestad a los directores de los centros para requisar móviles u otros dispositivos de captación de sonidos que hayan sido utilizados para este fin, para grabar episodios de acoso para hacerlos públicos.

Este borrador ha sido criticado por muchas asociaciones de padres de alumnos por no contar con ellas para su redacción. Aún así, asociaciones como la Confederación de Padres de Alumnos, Cofapa, creen que todo lo que sea luchar contra el acoso escolar va a ser bien recibido, sobre todo por el bien de los alumnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar