El rector de la URJC asegura que "es falso que manipulara alguna documentación"

El rector de la URJC asegura que es falso que manipulara alguna documentación

Rodrigo Jimenez

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 15 jun 2018

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha dicho hoy que es "rotundamente falso" que él o algún miembro de su equipo hayan "pretendido interferir, modificar o manipular alguna de las actas o documentación" referente al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "No voy a dudar en emprender las actuaciones que correspondan para defender mi honestidad y el buen nombre de esta institución", ha dicho en una rueda de prensa convocada en el campus de Móstoles de la Universidad.

Además, ha señalado que es "rotundamente falso" que obligara al director del máster, el catedrático Enrique Álvarez Conde, a reconstruir una hipotética acta del tribunal de evaluación, como éste mismo ha dicho hoy en una entrevista radiofónica a Onda Cero. "Entiendo que Álvarez Conde intente defenderse, pero revisaré con calma todas esas declaraciones y me reservo el derecho a iniciar las acciones judiciales oportunas", ha apuntado.

El rector ha asegurado que "en todo momento" ha "intentado esclarecer la verdad" sobre el caso del máster de Cifuentes, aunque ha reconocido que ha podido "haber pecado de confiar en exceso en personas que no lo merecían" cuando compareció en otra rueda de prensa el pasado 21 de marzo. Entonces, el mismo día en que eldiario.es publicó la primera información sobre las presuntas irregularidades del máster de Cifuentes, atribuyó a un "error de transcripción" que la actual presidenta regional figurara como no presentada en dos asignaturas.

El rector ha explicado que pidió documentación al director del máster, al tutor del trabajo de fin de máster y al profesor de la otra asignatura afectada para que "acreditasen" las afirmaciones que habían hecho que tanto de forma verbal como por escrito. Ante las "inconsistencias" del acta que recibió, decidió "26 minutos" después de obtenerla abrir un proceso de información reservada para aclarar lo sucedido. "Nunca he actuado de forma ilegal y no voy a permitir que nadie ensucie mi nombre ni el de mi propia universidad", ha manifestado, al tiempo que ha reiterado su "firme compromiso con la transparencia, ética y buen gobierno" de la institución.

NO CONFIRMA QUE CIFUENTES DEFENDIERA SU TRABAJO

 El rector ha asegurado tambén que no existe registro del acta de la defensa del trabajo fin de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que no se puede "confirmar" que "haya tenido lugar". El archivo del acta de evaluación en el servicio de postgrado es "obligatorio", pero no existe, y tampoco figura la memoria del TFM del máster de derecho autonómico, según ha explicado Ramos en una rueda de prensa.

Ramos ha detallado que después de que una carta donde la profesora Alicia López de los Mozos aseguraba que no había formado parte del tribunal evaluador y que no reconocía su firma en el acta, la URJC decidió trasladar el caso a la Fiscalía, algo que la universidad ha hecho a las 10.35 de hoy. Ante la Fiscalía, la URJC ha presentado los escritos de Álvarez Conde, director del máster, y de Pablo Chico, profesor de la otra asignatura cuya calificación se modificó, las actas y la carta de López de los Mozos.

Esta denuncia se acumulará con la presentada por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la URJC en este caso, por la que ayer la Fiscalía de Móstoles informó de que abría una investigación penal. La URJC ha decidido suspender el procedimiento de investigación que se refiere a los hechos comunicados a la Fiscalía, mientras se mantienen activas las investigaciones administrativas que "no interfieran con los mismos" con el fin "de llegar a aclarar en su totalidad lo relativo a este máster".

El rector ha añadido que a partir del lunes próximo los observadores externos nombrados por la conferencia de rectores (CRUE), el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, revisarán de forma presencial todo el procesos llevado a cabo y harán una valoración.

Lo más