COPE

Así afectará a un madrileño el 'hachazo fiscal' que urde el Gobierno para Madrid

Hacienda amenaza con subir Sucesiones y Donaciones y revisar también el impuestos de Patrimonio, Impuestos cedidos a las autonomías y que en Madrid están muy bonificados

Así afectará a un madrileño el hachazo fiscal que prepara el Gobierno para Madrid

Emilio Naranjo

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este lunes su intención de "armonizar" el impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, sobre todo en aquellas regiones con "vacíos de contenido". Una clara referencia a la Comunidad de Madrid, que ha sido acusada desde el Ejecutivo en reiteradas ocasiones por supuesto 'dumping' fiscal. El 'hachazo fiscal' que prepara el Gobierno afectaría de forma importante al bolsillo de los madrileños, pese a que el candidato socialista a las elecciones del 4-M Ángel Gabilondo aseguró en una entrevista en COPE que no era partidario "de subir ni un euro" los impuestos de la región.

¿Qué supondría para la Comunidad de Madrid una subida del impuesto de sucesiones y donaciones? Si hablamos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en la Comunidad de Madrid está bonificado al 99%. Es decir, si heredas, pagas muy poco de impuestos. Un ejemplo. Si un madrileño soltero de 30 años hereda de su padre bienes por valor de 800.000 euros, de los cuales 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido, aquí tendría que pagar 1.586 euros.

Si esa misma persona, ese soltero, vive en Aragón, 55.000; en Valencia, 63.000. Y si vive en Asturias 103.000 euros. Es decir, el mismo caso tiene una diferencia de 101.000 euros dependiendo si vives en Madrid o en Gijón. Además, si ese impuesto se sube en Madrid afectaría a unas 100.000 herencias al año.

El otro impuesto en el que Hacienda ha puesto su punto de mira en Madrid es patrimonio. En la Comunidad de Madrid no existe, no se paga. Está bonificado al 100 por 100.

Audio

¿PUEDE HACER ALGO LA COMUNIDAD ANTE ESTA POSIBLE SUBIDA?

Desde la Consejería de Hacienda aseguran a COPE que irán hasta donde haga falta para intentar frenarlo. Entienden que imponer una subida de tributos cedidos va en contra de las leyes que rigen la autonomía fiscal de las comunidades. Recurrirían al Tribunal Constitucional.

También consideran desde la Puerta del Sol que con una política de impuestos bajos, Madrid crece, crea empleo, tiene servicios públicos de calidad, deuda cero y es la que más aporta a la caja común. Por eso creen que es un error subirlos. Más aún cuando la economía está débil por la pandemia y cuando la línea del resto de países europeos va justo en dirección contraria: en bajar esos impuestos..

LOS OTROS IMPUESTOS BAJOS DE MADRID

¿Pero qué otros impuestos son más bajos en Madrid que en el resto de España? Por ejemplo, si te compras una vivienda usada en la Comunidad de Madrid que vale 150.000 euros, tendrías que pagar 9.000 euros de impuestos. Si te la compras en Asturias o en Aragón, 12.000, es decir, 3.000 euros más.

Y si miramos impuesto más conocido, el IRPF, el impuesto sobre la renta de las personas físicas, también hay diferencias en los tramos autonómicos. Otro ejemplo: si un contribuyente madrileño con dos hijos y unas rentas brutas de 20.000 euros al año, paga 77 euros menos que un asturiano y 235 euros menos si esas rentas ascienden a 45.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar