COPE

¿Puedo reclamar ahora las multas de 'Madrid Central' que ya pagué al Ayuntamiento?

El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación de Madrid Central. Aquí te resolvemos todas tus dudas

¿Qué pasa ahora con Madrid Central?

Álvaro Sáez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:28

En un primer momento, el Ayuntamiento de Madrid dijo que seguiría tramitando todas las multas con normalidad, como si no pasara nada. Días después, el acalde José Luis Martínez Almeida matizó y dijo que “las cámaras seguirían funcionando” pero que la tramitación quedaba a la espera de lo que aclarase el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

¿Por qué ha anulado la Justicia Madrid Central?

Cuando el Gobierno municipal de Manuela Carmena aprobó su ordenanza de movilidad sostenible, que regulaba Madrid Central, el grupo municipal del PP, con Almeida al frente, la recurrió de inmediato.

El TSJM le dio la razón en 2020 y derogó la medida por defectos formales. En concreto, señaló que "no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza".

Ahora el Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso que Ecologistas en Acción presentó contra dicha sentencia, refrendando su validez.

¿Está en vigor?

Según el Ayuntamiento, sí, pues el efecto del pronunciamiento del Tribunal Supremo no es automático. Las cámaras de vigilancia están encendidas, se mantiene el régimen de supuestos en los que está permitida la circulación por la zona y, por tanto, continúan registrándose los accesos indebidos.

Los vehículos sin distintivo ambiental no pueden entrar en el perímetro, salvo que formen parte de los colectivos sujetos a excepciones, y los que tienen pegatina C y B sólo pueden hacerlo si van a un aparcamiento.

¿Qué ocurre si accedo a la zona restringida sin permiso?

Las cámaras municipales captarán la matrícula del vehículo y, si así procede, comenzará la tramitación interna de la sanción.

Sin embargo, estas multas no se notificarán al interesado mientras el TSJM no responda al incidente de ejecución de sentencia que planea interponer el Ayuntamiento.

Si el TSJM concluye que procede seguir multando a los infractores durante este período previo a la ejecución de la sentencia, los expedientes sancionadores seguirán adelante. Si se pronuncia en sentido contrario, los expedientes decaerán.

Acabo de recibir una multa. ¿Debo pagarla?

Para las multas ya notificadas, en principio sigue rigiendo el procedimiento habitual, por lo que teóricamente deberían pagarse, sin perjuicio de los recursos que se permitan interponer.

Además, el Ayuntamiento sostiene que no devolverá el dinero de las multas ya pagadas, aunque realmente todo acabará en manos de la Justicia, a la vista de la previsible avalancha de reclamaciones que habrá en los próximos meses.

¿Significará en final de las restricciones?

No necesariamente. La respuesta del Ayuntamiento a esta situación pasa por acelerar la tramitación de la nueva ordenanza de movilidad sostenible, que sustituirá a la que ha sido parcialmente derogada, la conocida como Madrid360.

La zona de bajas emisiones del distrito Centro se mantendrá en esta norma, aunque con varias modificaciones, como equiparar a los comerciantes con los residentes.

El Consistorio calcula que podrá aprobar la ordenanza a finales de julio o principios de agosto. Si se ve obligado a ejecutar la sentencia antes de ese momento, habría decaído Madrid Central.

En tal caso, el Ayuntamiento estudiará la manera de limitar el acceso a la zona provisionalmente, aunque no sea de una manera "masiva", sino mediante el cierre al tráfico de calles puntuales.

Primeras multas anuladas

Ya se han anulado las dos primeras multas de Madrid Central. Han sido en Autos basados en la sentencia del Tribunal Supremo del 10 de mayo. En ambos casos son recursos anteriores a esta fecha pero, aún así, el juez ha dejado sin validez estas sanciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar