• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el Grupo Covid 19 de Madrid y quiénes lo componen?

Ayuso y Sánchez han aparcado sus diferencias y se han unido para luchar contra el coronavirus en Madrid. Primera medida, la creación del llamado Grupo Covid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:10

Se trata de un espacio de coordinación entre el Gobierno central y el autonómico. Este Grupo Covid está compuesto por dos representantes del Gobierno central y dos del gobierno regional. Está formado por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa; la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el consejero de Sanidad, Enrique Escudero y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. Aunque sea un órgano de carácter político también van a estar asesorados por expertos sanitarios.

Estarán apoyados por un portavoz técnico sanitario. En la segunda reunión celebrada este jueves en la sede de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, se ha conocido quién ocupará este cargo. Es el doctor Emilio Bouza. Cuenta con una larga trayectoria profesional, es experto en enfermedades infecciosas y microbiología. También es el fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

También se han nombrado ya a los cuatro técnicos sanitarios. Se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan COVID-19, Jesús Canora.

Reunión de este pasado jueves del Grupo Covid

Además, también van a contar con otras unidades de apoyo: una unidad territorial y otra técnica. La unidad territorial va a estar constituida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el Consejero de Vivienda y Administración Local, David Perez;la secretaria general de Coordinación Territorial del Gobierno central, Myriam Álvarez, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Madrid, Guillermo Hita. Por otro lado la unidad técnica, va a estar formada por los consejeros madrileños de Justicia e Interior y de Transportes,Enrique López y Ángel Garrido; el delegado del Gobierno en Madrid,José Manuel Franco; la secretaria general de Transportes del Gobierno,María José Rallo,y representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y los directores del SUMMA-112 y del SAMUR.

En esta segunda reunión, se ha abordado principalmente cómo van a ser las futuras actuaciones. Estas nuevas pautas y medidas se van a conocer hoy en una rueda de prensa de la Comunidad de Madrid. El Gobierno ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, también logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar