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¿Qué cambios va a traer el 2020 para Madrid?

El nuevo año empezará con nuevas tarifas en el taxi, con reducción del precio del transporte para los mayores y cambios importantes en Madrid Central 

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Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 ene 2020

Los que más van a sufrir esos cambios son los vehículos SIN etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, gasolina posterior al 2000 o diesel matriculado después del 2006. Desde el 1 de enero no van a poder aparcar en zona de estacionamiento regulado ni siquiera acceder a Madrid Central para entrar en el garaje de un amigo o familiar residente en la zona.

También cambios a peor para las furgonetas de reparto de menos de 3 mil 500 kilos y sin etiqueta que no van a poder entrar desde este día 1 a Madrid Central. Son el 30% de todas las que acceden al centro y el 80% de las que sirven a bares y restaurantes. De hecho ya hay quejas de los hosteleros madrileños. Advierten de problemas de desabastecimiento a partir de este fin de semana. Tampoco podrán pasar desde mañana los coches de autoescuela con etiqueta B.

Sí se salvan de esa limitación los coches de los que trabajen en esos comercios, de quienes trabajan de madrugada dentro de Madrid Central, los vehículos que vayan a talleres, las grúas, servicios funerarios, de medios de comunicación y vehículos de más 3.500 kilos. También se prorroga durante un año el permiso para que los padres puedan dejar y recoger a sus hijos de centros de dentro de esa zona. En cuanto a las motos, se amplía hasta las doce de la noche el acceso a las de reparto, siempre y cuando tengan etiqueta de la DGT. El resto, hasta las 10.

E importante también el cambio en el perímetro de Madrid Central. Mártires de Alcala y Seminario de Nobles, las dos calles donde más multas se han puesto, va a ser desde mañana 1 de acceso libre.

En cuanto a los taxis, el nuevo año va a traer el ansiado precio cerrado y con tarifa ECO. A partir de mañana, 1 de enero, existirá la opción de pre contratar un servicio y con eso se acabo el taxímetro, medida similar a la que ya utilizan los vehículos VTC. Además llega la tarifa medioambiental, en los periodos de alta contaminación se hará un descuento del 10 por ciento también en esos viajes precontratados.

Y recuerda, además que con la llegada de 2020, el abono transporte para los mayores de 65 años, baja un 25%. El mensual pasará de 12,30 a 9,30 euros el mensual. El anual de 123 a 93 euros. El objetivo es que en 2023, este abono sea gratis.

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