COPE

La pandemia dispara el número de coches que circulan por la Comunidad de Madrid sin pasar la ITV

Un total de 40.000 vehículos no han pasado esta revisión técnica lo que implica un grave riesgo para la Seguridad Vial.

Audio

Gloria López Navas

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

Casi 40.000 vehículos circulan por la Comunidad de Madrid sin tener la ITV en regla. Una cifra superior a la de otros años por culpa de la pandemia. Y es que el pasado estado de alarma dejó en nuestra región a 355.000 vehículos pendientes de pasar esta revisión técnica.

Sin embargo, desde el pasado 1 de septiembre, no hay en vigor ninguna prórroga que nos proteja, como nos ha contado a Cope, José Luis Acebes, vicepresidente de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid: “la situación generada por la pandemia ha podido provocar en el público en general y en los usuarios de la ITV que algunos de ellos no tengan claro cuando tienen que pasar la ITV”.

De ahí que el número de coches sin la ITV sea superior este año. Por eso, desde esta asociación insisten en revisar bien las fechas porque puede darse el caso de que muchos conductores “no se hayan dado cuenta de que su situación ya no está protegida por una de las prórrogas” que se dieron en su día.

Tampoco están exentos de pasarla aquellas personas que vivan en una zona básica de salud confinada. Eso sí, para evitarnos problemas, hay que “intentar conseguir una cita online que justifique que se está desplazando a la ITV”, algo que no es un problema porque “todos los operadores de Madrid disponen de esa posibilidad”, nos explica Acebes.

Y aunque a algunos conductores les parezca un engorro tener que ir a pasar esta revisión técnica, desde esta asociación nos recuerdan la importancia de acudir a esta cita. “La ITV tiene como objetivo mejorar la Seguridad Vial y la calidad del Medio Ambiente”, insiste este experto. Por tanto, al no pasarla, no sólo estamos perjudicando nuestra salud, sino que también estamos poniendo en grave riesgo a los demás conductores. Además, de a nosotros mismos. “Hay muchos estudios, como el de la Universidad Carlos III de Madrid, que demuestran que las estaciones de ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico”, concluye.

Y eso sin hablar de la correspondiente multa económica que trae consigo no tener los papeles en regla. Unos 200 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar