• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Estoy obligado a llevar la mascarilla en una terraza? Dudas y preguntas sobre las nuevas normas en Madrid

A partir del jueves, el uso de mascarillas será obligatorio en Madrid, también en las terrazas

¿Estoy obligado a llevar la mascarilla si estoy en una terraza?

Alejandro Ochoa AgudoMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:35

En España, tan solo el archipiélago de Canarias no considera necesario implementar la medida que obligue, y no recomiende, el uso de mascarillas en cualquier circunstancia. La Comunidad de Madrid ha sido la última en sumarse a esta medida, adoptada en el resto del territorio. Así lo anunciaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso esta mañana.

Vídeo

Uso de mascarilla en terrazas

A partir de este jueves día 30 de julio, el uso de mascarillas en todo el territorio de Madrid pasará de ser recomendable a obligatorio. Este uso impera también el uso de las mascarillas al aire libre, incluidas en las terrazas. Los únicos que estarán exentos de esta nueva norma son los menores de seis años y quienes estén realizando actividades deportivas al aire libre.

La decisión viene motivada por la identificación de once nuevos rebrotes de Coronavirus con 70 nuevos positivos y 319 contagiados, que actualmente se encuentran controlados. Se trata de una medida dentro del Plan de Contingencia que la Comunidad de Madrid ha anunciado este martes.

ctv-78q-foto-terraza-mascarilla

¿Hasta qué hora puedo entrar en una discoteca?

En el ámbito de la hostelería y ocio nocturno, se limita también la afluencia de personas a un máximo de 10 en torno a una o varias mesas. Además, estos establecimientos podrán permanecer abiertos hasta la 01.30 horas y no podrán admitir clientes a partir la 01.00 horas. Será obligatorio que los locales de restauración y ocio nocturno lleven un registro para permitir a los clientes aportar datos de contacto con la finalidad de localizarles si, con posterioridad, se confirma un caso positivo en uno de estos establecimientos.

ctv-16z-discoteca-mascarilla

¿Puedo fumar cachimba en un local?

Las medidas adoptadas en el plan de Ayuso se señala que no se recomienda compartir vasos, copas, o 'minis'. También se elimina el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o similares, como cachimbas o pipas de agua, tanto en el exterior como en el interior de cualquier establecimiento abierto al público y se limita el aforo de los mercadillos de venta ambulante equiparándolas con las medidas adoptadas para el resto de comercios minoristas.

ctv-efw-foto-cachimba-mascarilla

¿Puedo hacer una fiesta en mi casa?

Entre las nuevas medidas, destaca el límite de grupos con un máximo de diez personas, al aire libre, como pudieran ser parques, zonas comunes, jardines y terrazas. En el caso de los domicilios o parcelas particulares, el Gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de diez integrantes.

¿Estoy obligado a llevar la mascarilla si estoy en una terraza?

Además, se solicita la colaboración de los Ayuntamientos de la región a través de las Policías Locales para el cumplimiento íntegro de la normativa en Salud Pública en el caso del cumplimiento de aislamientos o cuarentenas.

En palabras de la presidenta Ayuso sobre la implantación de estas medidas, ha señalado que desde el Gobierno de la región están preocupados por el comportamiento de muchos jóvenes. Y que, además, es importante que entiendan que ellos también son transmisores de la epidemia. También ha destacado que hora la clave es poner sobre la mesa una batería de medidas de choque para impedir volver a atrás y, sobre todo, para evitar por encima de cualquier cosa el confinamiento total al que fuimos sometidos en la primera etapa contra el Covid-19.




También te puede einteresar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE