• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nuevos contenedores de basura para Madrid a partir de 2023

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un nuevo contrato de concesión de residuos para los próximos 6 años y por un importe de 1.506 millones de euros

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

1.161.030. Son las toneladas que, cada año, se generan en la ciudad de Madrid. Para que su recogida sea más eficaz y sostenible, el Ayuntamiento ha autorizado el nuevo contrato de concesión de los servicios de "contenerización", recogida y transporte de residuos de Madrid para los próximos 6 años.

Lo más destacado de este nuevo contrato es la renovación y homogeneización estética de todos los contendedores de residuos instalados de manera permanente en la vía pública. Todo este mobiliario contará con una nueva imagen y diseño, respetando los colores identitarios de cada una de las fracciones: envases (contenedor amarillo), papel-cartón (azul), vidrio (verde), biorresiduo (marrón) y resto de residuos no reciclables (naranja). Se prevé la sustitución de aproximadamente 30.000 contenedores en la ciudad.

La altura de los recipientes se reducirá de los 175 centímetros actuales a, como máximo, 150 centímetros, redundando en un menor impacto visual en la ciudad y mayor facilidad de uso. Esos nuevos contenedores empezarán a verse en las calles de la capital en Junio del año que viene.

Además, la recogida de papel-cartón y de envases (cubo amarillo) pasará de recogerse 4 días a la semana, a 7, como la normal. Algunos de esos contenedores llevarán sensores que avisarán para su recogida en cuanto supere el límite. También servirán para avisar si se incendian o sufren otra incidencia.

Se contempla una extensión importante de la recogida de cartón comercial, puerta a puerta, en zonas de alta densidad de comercios, para evitar que estos establecimientos depositen ese residuo en los contenedores y recogida también en turno de tarde para las zonas de mercados y galerías de alimentación.

Además el servicio también integrará la gestión de la recogida y transporte de los contenedores soterrados, como los situados en el distrito de Salamanca, que se extenderán hasta un máximo de 30 ubicaciones del distrito Centro de especial visibilidad. Se trata, por ejemplo, de la plaza de San Miguel, la plaza de la Cebada, la calle de Lepanto, la calle Atocha, la ronda de Valencia, la plaza de Santa Ana, la calle de Augusto Figueroa, la calle de Fuencarral, la plaza de las Salesas, la plaza de los Mostenses, la calle de San Bernardo, la calle de Amaniel o la calle Manuela Malasaña.

Y un punto más importante de esa nueva era de la recogida de basura en Madrid. La empresa adjudicataria tendrá la obligación de ir incorporando a la flota vehículos sostenibles, es decir, camiones eléctricos. Los 400 actuales son de gas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar