• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moción de censura en Madrid: ¿un brindis al Sol o una realidad cercana?

La posibilidad de la que la izquierda madrileña presente una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso ha pasado de ser un rumor a coger forma

Moción de censura en Madrid: ¿un brindis al Sol o una realidad cercana?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la región celebrada este martes en la Asamblea de Madrid / EFE

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:18

"Más que un debate sobre el estado de la región, ha sido un debate sobre el estado de la moción". Esta frase, pronunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso al final de ese debate, resume lo que ha sido el inicio del curso político en Madrid. Se ha hablado tanto, o más, de un posible cambio de gobierno que del balance del primer año del gobierno PP-Ciudadanos en la Comunidad o de la gestión de la pandemia.

El debate sobre el estado de la región ha servido a la izquierda madrileñas para alentar una posible moción de censura. Se acabaron los rumores y las filtraciones interesadas. Las cartas ya están sobre la mesa. El primero en hablar abiertamente de cambio de gobierno, sin atreverse a utilizar, eso sí, el término "moción de censura", ha sido el portavoz socialista Ángel Gabilondo.

Audio

Gabilondo cree que ha llegado el momento de "empezar a trabajar para un cambio de gobierno en Madrid" por la "sucesión de despropósitos" en el que, según el portavoz del PSOE, se ha convertido el gobierno de Ayuso. Y deja la pelota en el tejado de C's. "¿Qué es lo que piensa hacer Ciudadanos. O es que no tiene nada que ver con lo que sucede?", es el mensaje que ha lanzado Gabilondo al partido naranja.

CIUDADANOS INSISTE EN EL NO....POR EL MOMENTO

A pesar de que Ignacio Aguado no fue tajante a la hora de descartar una posible moción de censura hace unos días, el mensaje que ha trasladado el partido naranja durante este debate ha sido más tajante. Su portavoz en la Asamblea, César Zafra, ha asegurado que "no existe la posibilidad ahora mismo de hacer una moción al actual gobierno regional"."Quieren quitar a Ayuso para ponerse ustedes", le ha dicho Zafra al PSOE al que pide unidad porque "aún quedan por llegar curvas" ante las elevadas cifras de la pandemia en Madrid.

Audio

Más claro en ese NO al PSOE ha sido el vicepresidente Ignacio Aguado. En esta ocasión no tardó mucho en comunicar las intenciones del partido naranja vía twitter.

LAS CUENTAS PARA QUE PROSPERE UNA MOCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Este gráfico te muestra la composición de la Asamblea de Madrid tras las elecciones de Junio de 2019

Composición Asamblea de Madrid

Fuente: Asamblea de Madrid

Como puedes comprobar, los tres partidos de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) suman 64 diputados. La mayoría se alcanza con 67, es decir, le faltarían tres diputados para que esa hipotética moción de censura pudiera prosperar. Como PP y VOX no van a ceder ni uno de esos votos, la única manera posible es que 3 diputados de Ciudadanos la apoyen.

UNA MOCIÓN DE CENSURA AÚN SIN PRESENTAR

La realidad a esta hora es que la moción de censura sigue en el aire. No se ha presentado oficialmente en el registro de la Asamblea. Cabe recordar que en el momento que se produzca ese registro (se puede hacer incluso de manera telemática), no se podrán convocar elecciones a la Comunidad de Madrid. Es por tanto, una especie de juego de gato y ratón a ver quien da un primer paso.

Desde la Puerta del Sol, hay voces que ven opciones reales de que esa moción se presente. Y ya no sólo por la intención, pública desde este semana, por parte de los partidos de la izquierda de echar Ayuso. También porque ven a Ignacio Aguado con ganas de alcanzar la presidencia.

Otras voces consideran que, tras unos meses muy tensos entre los dos socios de gobierno, la relación entre Ayuso y Aguado, aún siendo mala, no ha ido a peor. Creen que ningún partido de la izquierda va a dar el paso de presentar una moción sabiendo que está abocaca al fracaso. Y si lo hacen, dan por descontado que Ciudadanos no lo apoyaría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE